Política

Chávez viaja de nuevo a Cuba para continuar con su recuperación

Tal y como estaba previsto, ha partido para La Habana a fin de continuar con el tratamiento médico. Su vuelta a Venezuela está prevista para este jueves

VENEZUELA

El Periódico nos sirve las palabras del dirigente venezolano antes de partir: “me aferro a Cristo: no es tiempo de morir sino de vivir”. El diario del Grupo Zeta nos ofrece un dato aún más relevante: durante los días en los que ha permanecido en Venezuela, sus políticas populistas han sido las grandes protagonistas, con advertencias a los banqueros para que no apoyen los movimientos desestabilizadores.
 
Hugo Chávez sigue arremetiendo contra la oposición a la que acusa de “desestabilizar”: “a medida que pasen los días y en los meses por venir, la burguesía y la campaña mediática y los asesores van a seguir inventando cualquier cantidad de mentiras. El futuro de la humanidad es el socialismo y para ello se requieren revoluciones” (El Universal).
  
Todo ello quedó resumido en su última alocución radiofónica antes de partir: “están empezando a inventar, diciendo que viene un fraude, que el CNE prepara un fraude y los más probable que es que no reconozcan nuestro triunfo y ya andan haciendo contactos con Estados Unidos” (La Nación). Chávez sigue liderando los sondeos (Página 12).
 
El País usa un título muy ilustrativo de lo que está ocurriendo con la máxima autoridad política del país caribeño: “la enfermedad convierte a Chávez en un presidente de ida y vuelta”. Desde la oposición se critica que, a pesar de los viajes continuados, no ha delegado poder alguno.

En este sentido, Elías Jaua ha tenido protagonismo aunque a no nivel directivo sino más bien haciendo las veces “portavoz oficial” del gobierno, pidiendo a sus compatriotas que recen por una rápida recuperación de Hugo Chávez (Tal Cual Digital). En concreto, Jaua afirmó lo siguiente: “desde aquí lo acompañamos en nuestras oraciones, en nuestra fe y en nuestro trabajo, comandante presidente” (El Universo).

 
“Gobernar desde Cuba, un caro lujo para Chávez”, nos cuenta el rotativo argentino La Nación, con una interesante metáfora: el puente aéreo Caracas- La Habana simboliza el gobierno paralelo y el control remoto que ha creado el Chavismo para gobernar desde Cuba mientras se lleva a cabo sus sesiones de radioterapia.

En este punto, el diputado opositor Carlos Berrizbeitia sostiene que en los 20 días que lleva en Cuba, Chávez ha gastado 4 millones de dólares e insistió: “el Presidente tiene que justificar por qué él no ha delegado temporalmente su cargo y por qué está gastando esta inmensa cantidad de dinero en algo innecesario y que además es inconstitucional” (El Nuevo Herald).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú