Política

Abbas y Netanyahu inician las conversaciones

Con Obama de anfitrión, se inician las conversaciones entre palestinos e israelíes / Santos visita a Lula / Gates en Afganistán / Pajín y Valenciano apuestan eliminar la posición común de la UE hacia Cuba

Jueves, 2 de septiembre

Israel y Palestina
Inicio de las conversaciones en Estados Unidos. Para Obama, es una oportunidad única para la paz. Netanyahu definió a Abbas como su aliado para la paz, añadiendo el israelí que “no he venido a crear un periodo de calma entre dos guerras, he venido a hacer la paz. Todos perdemos si no hay paz”. Obama reiteró que el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel “es inquebrantable”, idea clave, sobre todo teniendo en cuenta el reciente asesinato de varios colonos israelíes (El País). Hillary Clinton fue la encargada de a Abbas y Netanyahu, pidiéndoles coraje y compromiso, aún a sabiendas de que será complicado alcanzar un acuerdo final (Clarín).
ABC aparece que “los colonos desafían el proceso de paz reanudando las construcciones”, si bien Netanyahu continua definiendo a Abbas como su socio para la paz, aún reconociendo que los años de desconfianza no se disipan en una noche. Palabras de agradecimiento del político hacia Obama por sus esfuerzos de cara a la consecución de la paz, aunque no es menos cierto, que el norteamericano fue cauto: “si no lo intentamos, el fracaso está asegurado” (República.es).

Sin embargo, en El Periódico leemos que tanto palestinos como israelíes inician el diálogo con expectativas bajas; Obama ha advertido contra los extremismos, en alusión al reciente ataque realizado por Hamas (El Periódico). A esta advertencia del norteamericano se refiere La Razón y tras ello condenó la que definió “matanza sin sentido. Este mensaje debe ir para Hamas y para todo aquél que reivindique estos atroces crímenes”. Durante el entierro de los asesinados por Hamas, hubo momentos de cólera. El rabino Dov Lior pidió a Dios que vengara los crímenes, aunque Ehud Barack siguió apostando por las negociaciones (La Nación de Argentina).

El Mundo sostiene que los principales obstáculos para el logro de un acuerdo de paz son los asentamientos y la seguridad. Abbas no se mostró tan conciliador como Netanyahu y habló de poner punto y final a la ocupación israelí, añadiendo que la paz se logrará en función de la seriedad de los israelíes. Para Obama, el statu quo actual no es sostenible, aunque Estados Unidos no impondrá una solución, reiterando (Obama) que no impondrá ninguna solución. Abbas insta a superar las diferencias históricas entre unos y otros (La Vanguardia).
Sin embargo, en Cisjordania la situación no mejora y dos soldados israelíes resultaron heridos como consecuencia de un nuevo atentado (Libertad Digital). La Vanguardia nos contó que Hamas se ha atribuido la comisión de este atentado, emitiendo un comunicado: “este ataque es un mensaje a aquellos que prometieron que el ataque de Hebrón, realizado el martes, no se repetiría”. El Periódico nos cuenta que la radio israelí informó que uno de los heridos lo es de gravedad.

Cuba

En su viaje a Cuba, Leire Pajín y Elena Valenciano han visto signos de cambio en la dictadura castrista y piden la eliminación de la posición común por parte de la UE. Siguiendo con Pajín, ésta afirmó que otro de los motivos de esta estancia es estrechar lazos entre el PSOE y el Partido Comunista cubano (Libertad Digital, 1 de septiembre).
Por su parte, Fidel Castro se dirigirá a los estudiantes de la Universidad de la Habana el próximo viernes, nos cuenta Periodista Digital. Prosiguen, por tanto, sus apariciones públicas.
Venezuela
Protagonismo para el fallecido Fraklin Brito en El País medio que nos cuenta que se ha convertido en un emblema para la oposición a Chávez, la cual cuando tuvo lugar el funeral, exigió justicia social. Mientras tanto, las tierras del fallecido siguen en manos de “otros”, esto es, de seguidores de Chávez. Sus familiares sostienen que la muerte no ha sido en vano.
Noticia preocupante la aparecida en La Razón: Chávez saquea a los terratenientes españoles, de tal modo que las turbas chavistas les quitado sus tierras “por las bravas”. Algunos de ellos pidieron hace unos meses la mediación del Rey de España. En 2006 Zapatero les prometió su apoyo algo que también hizo Moratinos. El problema aumenta ya que “Venezuela no es un país donde las transacciones de terrenos se hayan registrado correctamente de una forma habitual. Más bien parece todo lo contrario”.

Uruguay

La Nación de Argentina nos cuenta que José Mujica tiene unos índices muy altos de popularidad. Las causas de ello, el crecimiento económico que experimenta Uruguay y sus buenas relaciones con la oposición. Gran éxito a la hora de aprobar los presupuestos del país, con el cual se avanzará hacia el logro de una sociedad mejor evitando el endeudamiento. Sanguinetti afirmó que Mujica ha manejado muy bien el diálogo.
Colombia
Primer viaje al exterior de Juan Manuel Santos. El destino ha sido Brasil donde se reunió con Lula quien apostó por un acuerdo con las FARC para poner fin al terrorismo. Santos reiteró el compromiso de Colombia con la UNASUR (Clarín). En La Nación de Chile, se recoge que Santos le expetó a Lula que el tema de las FARC es un asunto interno colombiano. En cuanto al punto de vista del todavía presidente brasileño: “nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política. No somos más una región de conflictos, de revuelta, de censura. Brasil es solidario con el pueblo colombiano en su lucha por la paz, contra la violencia” (El País de Uruguay).
En cuanto al proceso electoral brasileño, El Universal recoge lo aparecido a lo largo de esta semana en otros medios: Roussseff se encamina hacia un cómodo triunfo, aunque José Serra le acusa de haber violado el secreto fiscal suyo y de su familia.

Congo

Escalofriante informe de la ONU en el cual eleva a 240 las violaciones cometidas por rebeldes en el Congo entre el 30 de julio y el 2 de agosto del año en curso (El País). Esta información también aparece en La Vanguardia: aumenta la presión para saber qué pasó exactamente en esa parte de la República del Congo, y sobre todo, saber las razones por las cuales los Cascos Azules no intervinieron.
Irán
Dos nuevas mujeres han sido condenadas a la lapidación por adulterio (ABC, 1 de septiembre). Siguiendo con el contexto iraní, en El Universal leímos que milicianos islamistas atacaron el domicilio de Mehdi Karubi, líder de la oposición.

Salida de Estados Unidos de Irak

Una vez consumada la salida de Estados Unidos de Irak, la labor de luchar contra la insurgencia queda en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes, algo que dejo claro Joe Biden en su reciente visita al país asiático, añadiendo que dichas fuerzas y cuerpos de seguridad habían tenido importantes progresos en los últimos tiempos (El País). Biden urgió a los iraquíes a que formen gobierno: “he hablado con todos los grupos y estoy absolutamente convencido de que están cerca de un acuerdo de gobierno” (ABC).
Robert Gates en Afganistán
Visita sorpresa del Secretario de Estado de Defensa norteamericano. Durante su estancia se reunirá con Karzai y con David Petraeus. Se inicia la operación Nuevo Amanecer (La Vanguardia). Roy Odierno, General americano que comandó a las tropas americanas en Irak durante los dos últimos años, dijo que las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes están preparadas para la nueva misión que tienen (La Nación de Argentina).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú