Política

Uribe apuesta por la firmeza frente al terrorismo

Fidel Castro “olvida” los problemas de los cubanos / Cameron intensifica las relaciones con Turquía / Uribe alerta de los peligros de rebajarse ante el terrorismo / Japón aplica de nuevo la pena de muerte

Miércoles, 28 de julio

Venezuela
ABC nos trae información sobre cómo ha reaccionado el pueblo venezolano ante “los vientos de guerra” de los que habla Chávez: rechazo a tales posiciones. Tomás Guanipa, del partido Primero Justicia, afirmaba que “la única guerra que debe impulsar el gobierno es contra la delincuencia, la inseguridad, la corrupción, la comida podrida, la recesión y la inflación. Han muerto de forma violenta 150.000 venezolanos durante el gobierno de Chávez”. Asimismo, para la Confederación de Trabajadores venezolanos, todas estas últimas declaraciones de Chávez son simples movimientos para desviar la atención.
Nuevo capítulo de las deterioradas relaciones de Chávez con la Iglesia venezolana. Clarín nos lo cuenta del siguiente modo: Jorge Urosa, en sesión a puerta cerrada ante la Asamblea Nacional, se ratificó en sus palabras hacia Chávez en el sentido de que sostiene que está llevando al país hacia una dictadura comunista. Tal Cual  digital informó que Urosa se ratificó en todo lo que dijo en “un clima de hermetismo con los parlamentarios”, con sus propias palabras: “mis opiniones no van en contra de las instituciones, opino que algunas leyes me parecen inconstitucionales”.
Repercusiones de las nuevas sanciones aprobadas por la UE contra Irán: un banco venezolano, el Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, ha recibido las primeras sanciones (El Universal)

Cuba

ABC nos da cuenta de un nuevo libro de Fidel Castro: La Victoria estratégica, que consta de 25 capítulos, donde hay partes autobiográficas y otras en las que narra el triunfo de las tropas rebeldes en 1958. Este libro, ahora citamos a La Vanguardia, saldrá en agosto y el propio Fidel Castro no descarta una continuación de esta obra.
Las repercusiones del día de la Rebeldía prosiguen. En La Razón leemos que la reaparición pública de Fidel Castro tiene la finalidad única de poner fin a las reformas en Cuba, quien además ha vuelto a criticar a Obama por su política hacia Oriente Medio o hacia la reconstrucción de Haití. Sin embargo, como refleja El Universal, está eludiendo tratar aquellos temas que son de interés para cubanos, optando por hablar de lo que sucede en América Latina o en el mundo.
Sobre la situación cubana se ha manifestadoJosé María Aznar quien fue claro: se necesita coraje para evitar que la libertad en Cuba se convierta en una simple subasta.

Argentina

Noticia que nos sirve El País sobre el panorama argentino: la existencia de un programa televisivo “6-7-8” en el cual se desacredita tanto a la oposición como a aquellos medios que critican el gobierno. Su presentador fue así de “sincero”: “nosotros compensamos el mensaje hegemónico contra el Gobierno y divulgamos su pensamiento”.

Cameron y Gaza

El líder tory ha pedido el final del bloqueo a Gaza, zona que comparó con un “campo de concentración”, todo ello en el contexto de su encuentro con Erdogan en Estambul. Sus palabras al respecto fueron las siguientes: “la situación de Gaza debe cambiar. Se debe permitir que la ayuda humanitaria y las personas puedan pasar en ambas direcciones. No se debe permitir que Gaza continúe siendo un campo de prisioneros” (La Vanguardia). Continuando con Gaza, en Libertad Digital (26 de julio) apareció publicado que Hamas ha establecido una “policía moral” con la finalidad de vigilar a mujeres y a homosexuales.
Igualmente, el Primer Ministro británico defendió la presencia de Turquía en la UE, postura contraria a la mantenida por Francia o Alemania. Así explicó el Primer Ministro sus razones: “cuando pienso en lo que ha hecho Turquía por defender  Europa como aliado de la OTAN y lo que está haciendo ahora en Afganistán junto a los aliados europeos, me enfada que su adhesión a la UE esté siendo frenada de tal manera”. Tales palabras fueron muy del agrado de Erdogan quien dijo que se abría una fase muy positiva en las relaciones bilaterales con Reino Unido (El Periódico).

Maniobras militares conjuntas Estados Unidos-Corea del Sur

El Mundo nos cuenta que han concluido y aunque Corea del Norte formuló amenazas, los ejercicios se han efectuado sin incidentes.
Encuentro Nicolás Maduro-Néstor Kirchner
El ministro venezolano valoró la reunión mantenida con el ex Presidente Argentino y siempre partiendo de la base de que, para la solución del contencioso con Colombia, “los mecanismos, la metodología y el plan tienen que construirse en América del Sur”  (La Nación de Argentina).
Más acerca de la presencia en Argentina de Maduro encontramos en Clarín. El citado político defendió que Venezuela puede “coexistir pacificamente” con Colombia. Añadió que hay voluntad por parte del gobierno de Caracas de restablecer las relaciones pero sobre la base del “respeto a la sociedad e instituciones venezolanas”.
Dentro de la gira de Maduro para explicar la postura de Venezuela hacia Colombia, uno de sus puntos de destino fue Chile. Allí Maduro se entrevistó con Alfredo Moreno quien explicó que Chile apuesta por el dialogo: “queremos ser parte de la solución y cooperar para que estos países amigos vuelvan a tener una buena solución” (La Nación de Chile).
En cuanto a Néstor Kirchner, valoró muy positivamente el diálogo con Juan Manuel Santos. Ambos repasaron la situación de la región (Clarín). Santos también se vio con Alan García quien cree que el colombiano será capaz de superar los obstáculos que le han surgido aún antes de ser Presidente de Colombia (Venezuela), pudimos leer enPágina 12.
En definitiva, es el primer gran reto de Kirchner al frente de la UNASUR y uno de los que más ha apostado por el argentino es Lula ya que “Néstor Kirchner tiene la experiencia, conoce el continente y las dificultades políticas e ideológicas, y conoce nuestras diferencias” (La Nación de Chile).
Uribe y el ejército colombiano
En una de sus ya últimas intervenciones como Presidente, Uribe pidió firmeza al ejército colombiano en la lucha contra el terrorismo ya que “algunos hablan de paz pero ignoran la seguridad” (La Nación de Argentina).
Continuando con Uribe, descifró los peligros de oxigenar al terrorismo: “sabemos que la culebra del terrorismo, cuando siente que está asfixiada y le tenemos una horqueta en el pescuezo, ahí mismo pide procesos de paz, para que le aflojemos la horqueta, tomar oxígeno y volver a envenenar” (El Universal).
Finalmente, la propuesta de paz presentada por Maduro fue rechazara por Uribe (Tal Cual).
Japón y la pena de muerte

Aunque hace un año el gobierno del Partido Demócrata suspendió la pena de muerte, esta misma semana, el 27 de julio, dos personas fueron ahorcadas, lo cual ha sido calificado por las organizaciones defensoras de los derechos humanos como “un duro revés” (El País).
En todo este asunto ha tenido gran protagonismo la Ministra de Justica nipona, Keiko Chiba, contraria a la pena de muerte y que tras ejecutarse las dos sentencias, ha recibido fuertes críticas. En este sentido, El Mundo nos habla de “la abolicionista que no fue” y para Amnistía Internacional, “ha sido un gran revés. Creemos que los dos ejecuciones han estado motivadas políticamente”.
La Razón hace una cobertura idéntica de estos hechos, apostillando la decepción que ha supuesto para varias organizaciones internacionales que tras un año de moratoria, se haya retomado la pena de muerte en Japón.
Chile
Noticia que nos sirve El Mundo (27 de julio) en la cual nos dice que la brecha entre pobres y ricos se amplió en Chile durante el mandato de Bachelet, añadiendo en el reportaje que uno de los grandes lastres de América Latina y del Caribe, es la desigualdad.
Colombia
Asesinato del Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago de Cali, Ever Mosquera, cometido frente a sus alumnos. Uno de los asesinos es menor de edad (La Vanguardia).
Regresión de los Derechos Humanos en Marruecos
Así lo refleja el informe presentado por la ONG AMDH, la cual sostiene que en paralelo ha tenido lugar un crecimiento de la tortura y de las desapariciones (El Periódico).

Islandia-Unión Europea

Inicio de las negociaciones tendentes a conducir a que Islandia se integre en la UE. El País nos avisa que entre los islandeses no es algo que suscite especial interés.

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú