Política

Hamas y Ahmadineyad amenazan las conversaciones de paz entre Israel y Palestina

Netanyahu y Abbas dan pasos de cara al logro de la paz / Hamas y Ahmadineyad, se oponen a las conversaciones de paz / Castro reaparece y teme una hecatombe nuclear /

El Mundo en la prensa

Negociaciones Abbas-Netanyahu
Tras retomar ambos dirigentes las negociaciones, la reacción de Hamas no se ha hecho esperar y ha anunciado una campaña de atentados contra Israel. Abu Ubaida, portavoz de la organización terrorista, fue así de contundente: “las acciones de resistencia han ido hacia un nuevo y más avanzado plano de cooperación en el frente en los más altos niveles de preparación” (El País).
Ahmadinayad ha mostrado su oposición hacia estas conversaciones y lo ha hecho con un lenguaje incendiario, como vimos en El País: “los pueblos de la región son capaces de eliminar a Israel y deshacerse del régimen sionista”. De esta amenaza se hace eco ABC y nos cuenta que fue pronunciada en durante la fiesta de Musulmana del día de Jerusalén en Teherán.
En El Periódico leemos que el punto de vista del líder iraní sobre las conversaciones es que están abocadas al fracaso: “el pueblo de Palestina y los pueblos de la región no les permitirán vender al enemigo ni una pulgada de tierra palestina”.
La Nación de Argentina es concluyente: Irán renovó sus amenazas sobre Israel al poco de reabrirse el proceso de paz, añadiendo una de las tesis de Ahmadineyad: “el futuro de Palestina será determinado por la resistencia de los palestinos en Palestina, y no en Washington, Londres y París”. Este rotativo explica lo siguiente sobre los dos grandes protagonistas, Abbas y Netanyahu. Del primero, que Hamas es su gran obstáculo: la organización terrorista nunca aceptará ser ignorada. Sobre el segundo, lo define como “un duro” pero que genera resistencias, citando como ejemplo su siguiente frase: “queremos asegurarnos de que el territorio que cedamos no se convierta en un enclave terrorista armado y patrocinado por Irán en el corazón de Israel”.
ABC nos cuenta que el inicio de las negociaciones se ha recibido con indiferencia en Israel y nos describe que además de los obstáculos clásicos en toda negociación árabe-israelí, existen un buen número de escollos menos conocidos, describiendo el diario de VOCENTO las denominadas agendas ocultas.

Además, Abbas se caracteriza por una falta de liderazgo, de tal modo que aunque lograra un acuerdo, no significa que los palestinos lo fueran a aceptar. Desde el punto de vista de Israel, uno de los temas colaterales que más le preocupan es Irán. Igualmente, dentro de la coalición de gobierno de Netanyahu tampoco brilla el consenso. El Primer Ministro de Israel fue muy realista cuando afirmó que la paz implicaría la realización de “dolorosas” concesiones, aunque el sigue creyendo que la paz es fundamental pues traerá consigo prosperidad y buena vecindad (La Razón, 2 de septiembre).

Sin embargo, quien más se opone a las negociaciones está siendo Hamas que logrado a aunar a trece grupos palestinos para lanzar ataques contra Israel. Palabras de Abu Ubaida que nos trae El Mundo: “hemos decidido crear un centro de coordinación de nuestras operaciones contra el enemigo”. Ataques más efectivos contra Israel, ese es el objetivo de Hamas, “para golpear al enemigo sionista en todo lugar y en todo momento” (La Vanguardia).
En cuanto al diálogo Abbas-Netanyahu, una de las primeras conclusiones que arroja es que se comprometen a reunirse cada 15 días para negociar bajo la mediación de George Mitchell, quien se muestra optimista: “este conflicto se puede resolver. Estas negociaciones van a permitir un acuerdo final que permita la creación de un Estado palestino y paz y seguridad para los dos pueblos” aunque Mitchell también es realista: “las diferencias son muchas, son profundas, son serias y serán necesarias las negociaciones de buena fe, sinceridad por parte de los dos y el deseo de hacer concesiones difíciles” (El Mundo, 2 de septiembre).
Para El Periódico es un gran paso este consistente en reunirse cada 15 días y describe el “optimismo cauteloso” de Hillary Clinton: “estando aquí todos han dado un paso importante para liberar a sus pueblos de los grilletes de una historia que no se puede cambiar y avanzar hacia un futuro de paz y dignidad que solamente ustedes pueden crear”. Obama el día anterior iba en una dirección parecida: el trabajo duro sólo acaba de iniciarse.
Clarín cree que este acuerdo es un paso significativo aunque “el éxito del proceso no está asegurado”. Cita este diario argentino el punto de vista de un experto norteamericano “que pidió no ser identificado”: “hoy vemos un tira y afloja entre el tradicional nacionalismo árabe versus el esfuerzo de los musulmanes más radicales por imponer la hegemonía islámica en toda la región”.
Cuba
Encuentro delegación socialista española con Raúl Castro. Esta reunión duró más de dos horas. Entre los temas analizados, las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba y el PSOE o la agenda internacional (ABC).  

Libertad Digital nos cuenta que las dos dirigentes socialistas trataron de ocultar su entrevista con Raúl Castro. Pajín, poco antes de su reunión con el Presidente cubano, dijo que había signos de apertura económica y social en las autoridades de la Isla.

Igualmente, durante esta visita de dos días, Valenciano y Pajín se reunieron con Jaime Ortega, Cardenal de La Habana (La Vanguardia), cuyo papel en la liberación de presos cubanos ha sido loado por ambas (El Periódico).
En cuanto a la actividad de Fidel Castro, acaba de dar su primer discurso tras su periodo prolongado de inactividad. Habló para los estudiantes de la Universidad de La Habana. Apareció sin insignias militares (Clarín). Reiteró que temió por su vida y  que tras su reaparición se ha esforzado en mostrar al mundo los peligros que le acechan.
Uno de los temas en los que se centró fue en lo que considera inminente guerra nuclear en Oriente Medio (La Nación de Chile). En La Nación de Argentina también se da prioridad a sus tesis sobre la hecatombe nuclear y a la siguiente reflexión del político comunista: “no quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía”.
Venezuela
De cara a las próximas elecciones, más noticias y más polémica. Chávez amenaza con llevar a juicio al Director del Centro Nacional Electoral, Vicente Díaz, ya que éste acusó al caudillo bolivariano de violar las normas de campaña electoral (ABC).
En Libertad Digital (2 de septiembre) leemos una preocupante noticia: el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, ha arremetido contra Jorge Moragas y el deseo de éste de ser observador electoral en Venezuela, recordándole lo que le pasó a Luis Herrero. Así, el citado diplomático venezolano afirmó que: “Moragas se ha autoproclamado observador pero realmente lo que aspira es ser un factor desestabilizador. No es un numerito nuevo, el PP jugó a lo mismo en el pasado referéndum de 2009 con la presencia del eurodiputado Luis Herrero”.
Alemania
Finalmente, el Banco Central Alemán ha expulsado a Thilo Sarrazin por las declaraciones y puntos de vista contenidos en su obra, en las cuales sostenía que la inmigración musulmana dañará la economía y la cultura autóctona alemana. Tras sus declaraciones, la sociedad alemana ha reabierto el debate sobre el multiculturalismo (El Mundo, 2 de septiembre).
Página 12 habla de que “echaron a un banquero por xenofobia” y cita las palabras duras de Merkel contra Sarrazin: “los comentarios son totalmente inaceptables y excluyentes porque desprestigian a grupos completos en la sociedad” así como las palabras del propio Sarrazin en las cuales se refería a judíos y vascos: “los judíos comparten un gen particular, así como los vascos que tienen un gen determinado que los distingue de otros”.
Brasil
Más sondeos sobre las futuras elecciones. Rousseff sigue avanzando en todos los estados, siendo su ventaja sobre Serra de 22-24 puntos (Clarín).
Irán
En El País pudimos leer que una red de blogueros iraníes defensores de los derechos humanos permitió una entrevista ente Bernard Levy (gran impulsor mundial de la red para salvar Ashtiani) y el hijo de ésta, quien cree que hay que ejercer mayor presión sobre Irán y en ello otorga un rol clave a Turquía y a Brasil. Pese a la gran campaña existente a nivel internacional para salvar a su madre, cree que puede ser lapidada.
En Clarín se recoge la siguiente afirmación del hijo de la condenada: “quiero apelar con vehemencia al presidente Lula, por favor, continúe en esa dirección. El gesto de Lula ofreciendo asilo tuvo un efecto muy positivo. A partir de ahí se divulgó más en el mundo nuestra situación, la tentativa del régimen de ejecutar de forma medieval a una inocente”.
Quien fuera abogado de Ashtiani, Mohammad Mostafei, ante las amenazas sufridas, hubo de huir a Noruega (La Razón).
Siguiendo con Irán, Francia sigue siendo uno de los países más críticos con el régimen de Teherán, en este caso por la condena a muerte de un joven homosexual (El Mundo).
Mozambique
El Mundo nos cuenta que este país africano se han producido importantes revueltas debido al aumento de los precios de los alimentos. 7 muertos, entre ellos dos niños. Para tratar de poner a las revueltas, el gobierno sacó a la calle al ejército.
Tayikistán
Atentado suicida que deja 20 heridos en esta ex república soviética, que a su vez es un país musulmán laico de Asia Central, donde los extremistas islámicos son duramente perseguidos (La Vanguardia).

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú