Política

Raúl Castro y sus reformas económicas

Cuba hará reformas económicas, a su estilo / Uribe, loado por la prensa de su país / Netanyahu quiere iniciar conversaciones directas con los palestinos / Holanda se va de Afganistán

Lunes, 2 de agosto

Cuba
Noticia que encontramos en Periodista Digital relativa a Cuba. Raúl Castro anuncia que el trabajo por cuenta propia se ampliará en la Isla. Hizo referencia a que el Estado está sobrecargado en lo que a trabajadores se refiere. Sobre la situación de los presos políticos llegados a España en fechas recientes, reiteró que ninguno de ellos fue condenado por sus ideas. Finalmente sentenció: “aunque les duela a los enemigos, nuestra unidad es hoy más sólida que nunca”.
Continuando con Castro y en este mismo rotativo: “no habrá impunidad para los enemigos de la patria. La revolución puede ser generosa porque es fuerte”.
Sobre la reducción del tamaño del Estado, El País nos ofrece el punto de vista del Ministro de Economía cubano, Merino Murillo, quien dice que “no se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano”. En cuanto a Raúl Castro, reflejo de su contundencia verbal: “no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos de la patria, para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia”.
La Razón habla de “actualizar el modelo cubano, nunca reformarlo”, con Raúl Castro afirmando que “nadie quedará abandonado a su suerte. El Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna”.
La Vanguardia se ocupa de esta intervención: “hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en el cual se puede vivir sin trabajar” por lo tanto “se suprimirán los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar”.
Clarín es más directo y habla de que Cuba ha descartado las medidas de tipo capitalista y buscará actualizar el socialismo, con Raúl Castro afirmando que la unidad en la cúpula del poder es mayor que nunca.
En cuanto a la situación de los presos políticos cubanos llegados a España, el PP ha pedido al gobierno que se les permita quedarse en Madrid ya que si están todos juntos, ello “facilitaría más su reinserción social” (Libertad Digital).

Venezuela

Libertad Digital (31 de julio) nos trae un nuevo capítulo en las arremetidas verbales que el gobierno de Caracas mantiene con Colombia. Así, frente a las pruebas presentadas por este país, varios periodistas colombianos trataron de ser agredidos por guardaespaldas de Nicolás Maduro.
Chávez sigue afirmando que con todo ello lo que busca es frenar “la locura guerrerista de Uribe”. Se dirigió a Santos y le dijo que su finalidad es alcanzar una paz duradera: “no desmayaremos en nuestro empeño por conquistar relaciones decentes y respetuosas”  (Clarín).
La réplica de Álvaro Uribe no se hizo esperar: Chávez busca engañar a su propia nación “con augurios de una posible guerra” enfatizando que “Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano pueblo de Venezuela, como lo dice el Presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia nación” (La Nación de Chile).
Lula-Hamas
En Clarín leemos que el mandatario brasileño sigue apostando por el diálogo con Hamas y criticó a Estados Unidos. Con sus propias palabras: “no hay paz si no se conversa con Hamas, con Hezbollah, con el Presidente de Siria, con el de Irán. Muchas veces los norteamericanos no saben resolver problemas, ellos crean problemas”. Brasil no es partidario de nuevas sanciones a Irán (Página 12).

Colombia

ABC (1 de agosto) nos cuenta cómo son los “últimos días de Uribe” y recoge que en la prensa colombiana se han hecho un buen número de especiales por parte de los medios, la mayoría de ellos exaltando la figura del que pronto dejará de ser Presidente.
Desde un punto de vista más anecdótico, El Mundo informa que Ingrid Betancourt es tan poco querida en Colombia como Hugo Chávez. El hecho de que exigiera 5 millones de euros al Ministro de Defensa (quien la liberó de las FARC) como compensación al sufrimiento causado a ella y a su familia, ha sido decisivo en esta pérdida de valoración.
En cuanto al panorama colombiano, la policía, como nos cuenta La Vanguardia (1 de agosto) afirmó haber evitado un atentado de las FARC previsto para la toma de posesión de Santos. En cuanto a las pruebas de terroristas colombianos en territorio de Venezuela presentadas por el gobierno de Uribe, el diario norteamericano The Washington Post ha tenido acceso a ellas y las ha definido como “contundentes” según se hace eco Tal Cual Digital (30 de julio).
Brasil
Lula se ofreció a dar asilo a Ashtiana, condenada en Irán por adulterio, ya que para el aún Presidente brasileño, “nada justifica que el Estado le quite la vida a alguien. Si mi amistad con el Presidente vale para algo y esa mujer está incomodando allá, estamos dispuestos a recibirla en Brasil” (La Vanguardia, 31 de agosto).
De cara a las futuras elecciones, cruce de acusaciones entre los dos favoritos, Serra y Rousseff. Para el primero, los sólidos cimientos de la economía brasileña se deben a Fernando Enrique Cardozo puesto que fue quien impulsó las políticas sociales y exigió control macroeconómico. Para la segunda, sin el liderazgo y el compromiso social de los 8 años de gobierno de Lula, Brasil no sería actualmente lo que es (La Nación, 1 de agosto).

Holanda abandona Afganistán

Nos lo cuenta El Mundo, siendo Australia y Estados Unidos quienes asumirán el mando en las zonas donde había presencia militar holandesa. Un portavoz talibán felicitó a Holanda por la medida tomada e instó al resto de países a que hagan lo mismo. Holanda trata, en lo que a su contexto doméstico se refiere, de formar una coalición de gobierno en la cual gana puntos “el no al Islam” (La Razón, 1 de agosto).
En La Vanguardia (1 de agosto) ofrece datos sobre la presencia holandesa en Afganistán: se inició en 2006 y durante estos años perdieron la vida 24 soldados holandeses. En El Periódico, palabras de Robert Gates: “creo que es necesario que reafirmemos el mensaje de que no abandonaremos Afganistán en julio de 2011”.

Clarín (1 de agosto) habla de que el costo de la operación, desde su inicio, ha supuesto 1400 millones de euros para Holanda. Para La Nación de Chile, esta noticia supone un duro revés para la ISAF; Obama habló de objetivos modestos pues no se trata de llevar al país asiático una democracia al estilo de Thomas Jefferson.

Continuando con Afganistán pero ahora haciendo referencia al punto de vista de Estados Unidos, en La Nación de Argentina leemos que Estados Unidos ha cambiado su táctica de acercarse a la población civil para profundizar en las tácticas de contraterrorismo. Palabras de Obama: “no estamos allí para construir una democracia como la de Thomas Jefferson, sino para desmantelar grupos terroristas. Podemos estabilizar Afganistán lo suficiente y podemos obtener de Pakistán la cooperación como para no incrementar la amenaza contra nuestra nación”.
Reino Unido vs Pakistán

Tras las declaraciones de Cameron de la semana pasada, el embajador de Reino Unido en Pakistán ha sido llamado a consultas por el gobierno de Islamabad. Igualmente, y en protesta, los servicios de inteligencia pakistaníes han cancelado la visita que tenían previsto hacer a Londres (El Mundo).

Israel-Palestina

ABC (1 de agosto) nos cuenta que Netanyahu quiere iniciar las conversaciones directas con los palestinos. Así, en el Consejo de Ministros afirmó lo siguiente: “llamo a Abu Mazen a iniciar conversaciones de paz y a responder a los llamamientos de la comunidad internacional, a la vez que al cumplimiento de los acuerdos de seguridad como condición básica”. Por su parte, los palestinos quieren garantías, como dijo Saeb Erekat, “en todos los asuntos clave de la negociación: fronteras, Jerusalén, refugiados, agua y seguridad”.
En El País leemos que Abbas está recibiendo la presión norteamericana para que inicie las negociaciones directas. Por la parte israelí (Mark Regev): “sabemos que el diálogo no será fácil, pero ¿cómo solucionar los problemas sin hablar? Estamos dispuestos a negociar todos los temas pero sólo cara a cara”.
En La Vanguardia, Netanyahu pone como fecha de inicio de las negociaciones “este mes” y explicó que durante las últimas semanas había mantenido conversaciones con líderes internacionales con las cuales ha logrado un objetivo: “un mejor clima internacional para el inicio de las conversaciones directas con los palestinos”.

China-Afganistán

Importante noticia la que nos sirve La Nación de Argentina: China se ha convertido en el principal socio inversor extranjero de Afganistán, aunque con ello Pekín no sólo busca objetivos económicos sino también de seguridad. Desde Afganistán se exhorta esta relación bilateral ya que permitirá generar empleos y por tanto, evitar que los jóvenes se vinculen a los talibanes.

Turquía

Nuevo enfrentamiento entre los Generales (Ejército) y Erdogan. El motivo deriva de los puntos de vista opuestos sobre quienes deben ser promocionados en la cadena de mando. Además, para el 12 de septiembre tendrá lugar el referendo sobre la reforma de la Constitución (ABC).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú