Política

Venezuela y Colombia ante la OEA

Colombia y Venezuela, protagonistas de la reunión de la OEA /
Estados Unidos endurece las sanciones a Corea del Norte /
Nuevo ataque de Chávez a la libertad de prensa bajo la forma de expropiación

El Mundo en la prensa

Chávez y Globovisión
Nuevo capítulo en las relaciones del dirigente venezolano con esta cadena informativa. Ahora dice que está a escasas acciones de controlarla aunque no habla de expropiación sino de “incorporarse al negocio” (El País, 21 de julio).
Globovisión se mantiene firme: “Chávez no va a controlar nada” (La Razón, 21 de julio). Libertad Digital también acentúa que Globovisión planta cara a Chávez: “la línea editorial ni se expropia ni se interviene”. El digital República apunta en sus críticas hacia Chávez al que acusa de expropiar la libertad de expresión y cómo Chávez, desde que se instaló en el poder, ha ido reventando el sistema político venezolano.  El Periódico define a Globovisión como la última televisión crítica.
Clarín ofrece el punto de vista de Estados Unidos sobre esta última maniobra de Chávez. Phillip Crowley: “estaremos observando cuidadosamente. Esperamos que el gobierno desempeñe un rol constructivo en esta nueva relación”.
De cara a la reunión de la OEA, nos cuenta Clarín, un grupo de senadores republicanos ha pedido a Obama que denuncie a Venezuela ante el citado organismo por “el profundo deterioro de la democracia y de los derechos humanos” al que está llevando al país caribeño. En este sentido, el diario colombiano El Espectador (21 de julio) se hace eco de una parte de la carta redactada: “nos preocupa que los acontecimientos recientes señalen un empeoramiento de las condiciones que podrían producir peligrosas confrontaciones dentro de Venezuela y tengan serias consecuencias para el pueblo venezolano, la estabilidad de los vecinos de Venezuela y los intereses de Estados Unidos en la región”. Asimismo recordaron que Chávez con sus actuaciones ha venido impidiendo el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la persecución a la que están viendo sometidos los disidentes, hace que las próximas elecciones tengan poca legitimidad.
Finalmente, Chávez ha pedido a su Ministro del Interior que revise la concesión de un canal de televisión que pertenece al arzobispado de Caracas. Se trata de Vale TV y así se explicó Chávez: “revisemos, Tareck, para recuperar ese canal y ponerlo a las órdenes del pueblo” (ABC, 21 de julio).
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) habla de la anti-democracia practicada por Hugo Chávez, mostrando su presidente Alejandro Aguirre un profundo repudio hacia la actuación autoritaria de Hugo Chávez.

Cuba
La Razón (21 de julio) nos trae una batería de noticias sobre Cuba. Por un lado, entrevista con el intelectual Jorge Edwards quien dijo que no viajaría a Cuba hasta que el régimen deje de censurar libros. Por otro lado, Moratinos predice el final de bloqueo de Estados Unidos a Cuba y tuvo palabras en contra el PP cuya política hacia Cuba, según el punto de vista de Moratinos, ha fracasado. Elena Valenciano también cargó contra el PP al que acusó de manipular a los presos cubanos liberados “y tratan de producir con ellos una herramienta contra el gobierno de España” (Libertad Digital, 21 de julio).
Clarín (22 de julio) refleja el optimista punto de vista español, en función del cual, cree que Castro liberará a todos los presos, tras lo que se pondrá fin al bloqueo. Palabras de Moratinos: “levantaremos la posición común de la UE y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Cuba con Estados Unidos, como el levantamiento del bloqueo”. El Universal refleja también el optimismo del Canciller español con su apuesta por levantar la posición común.
Jamenei
El líder iraní formuló palabras en las cuales exhortó a combatir el terrorismo “ciego y salvaje” de Estados Unidos y de Reino Unido, pudimos leer en El Periódico, añadiendo que la República Islámica no dejará que los agentes de la arrogancia mundial provoquen la división de los hermanos musulmanes”.
Relaciones Corea del Norte-Estados Unidos
Estados Unidos ha ampliados las sanciones a Corea del Norte, nos cuenta El País, todo ello en el contexto de las maniobras militares conjuntas que van a desarrollar Estados Unidos y Corea del Sur, las cuales no tienen el beneplácito de China. Dentro de las nuevas sanciones, destaca que se aumentarán las restricciones financieras y se impedirá que más norcoreanos vayan al extranjero.

La Nación de Argentina habla de que estas sanciones son un “guiño de Estados Unidos a Corea del Sur” y trae palabras de Clinton: “después de una intensa labor de investigación sobre los recientes acontecimientos, tenemos la intención de apuntar específicamente a los líderes, de apuntar a sus activos. Estas medidas no están dirigidas contra el pueblo de Corea del Norte, que ha sufrido mucho por las prioridades equivocadas de su gobierno. Están dirigidas contra las políticas equivocadas, desestabilizadoras, ilícitas y provocativas ejercidas por ese gobierno”.

En ABC vemos el punto de vista de Hillary Clinton: “seguimos enviando un mensaje al Norte: hay otro camino. Hay un camino que puede beneficiar a su pueblo pero, hasta que no cambien su dirección, Estados Unidos permanecerá firmemente al lado del pueblo y el gobierno surcoreano, a los que ofrecerá una defensa incondicional junto a sus aliados. Aunque se trata de una línea muy delgada, estos dos lugares pertenecen a mundos diferentes”.
Por su parte, Corea del Norte responde que las maniobras militares que tienen previsto realizar Estados Unidos y Corea del Sur, son un “peligro para la seguridad de la región” (El Mundo). De esta forma de ver las cosas por parte de Corea del Norte también se hace eco La Vanguardia, con testimonio del portavoz norcoreano: “si Estados Unidos está verdaderamente interesado en la desnuclearización de la península norcoreana, debe parar esos ejercicios militares y las sanciones que destruyen el diálogo”.
La Razón (21 de julio) nos habla del encuentro que Clinton y Gates han tenido con sus homólogos surcoreanos, al término del cual emitieron un comunicado en el que advertían a Corea del Norte de que cualquier comportamiento “irresponsable” tendrá “ciertas consecuencias”.
El Periódico habla de que Estados Unidos ha reforzado las sanciones de forma unilateral citando las explicaciones al respecto de Hillary Clinton: “prevenir la proliferación nuclear, detener las actividades ilícitas que ayudan a los programas armamentísticos y desanimar posteriores provocaciones”.
Página 12 nos trae palabras de Robert Gates analizando la situación: “hubo algunos indicios durante los últimos meses, mientras un proceso de sucesión tiene lugar en Corea del Norte, de que podría haber provocaciones, particularmente desde el hundimiento del Cheonan”.
Clinton sí que se comprometió a una mayor cooperación con Vietnam, recalcando que “los valores de los derechos humanos no se deben imponer desde el exterior” (El Universal).
Afganistán
“No podemos marcharnos de Afganistán prematuramente, antes de haber acabado nuestro trabajo. Los talibanes regresarían fácilmente…Afganistán podría servir nuevamente de plataforma para ataques terroristas. Tenemos que asegurarnos que se dan las condiciones requeridas para la transición. Estaremos comprometidos hasta que estemos seguros de que hay estabilidad. No dejaremos un vacío. El compromiso de la OTAN con Afganistán es a largo plazo”, sostiene Rasmussen (El Mundo). Igualmente, apostó porque Pakistán tuviera un importante rol en todo este proceso.
Mauritania
El País (21 de julio) nos cuenta que las condenas quienes organizaron el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania fueron muy leves. Omar Ould ha sido condenado a 12 años de trabajos forzados, si bien ninguno de sus cómplices ha recibido castigo alguno. Sin embargo, su abogado ha recurrido la sentencia. ABC (21 de julio) también recoge esta noticia y da prioridad a la sorprendente rectificación del Fiscal, quien en un primer momento pedía cadena perpetua para Omar Ould.
Irán
Entrevista de Ángeles Espinosa a Mohammad Mostafaei, abogado de Ashtianí (condenada a lapidación en Irán). Afirma que el Corán no contempla la lapidación a la que define como “un tipo de pena que no es digno del ser humano”. Sobre su defendida, tras explicar que solicitó el indulto en tres ocasiones pero no se lo concedieron, dice que en su expediente había muchas irregularidades.
Haití
El FMI le ha condonado la deuda y le ha ofrecido un nuevo préstamo para que pueda hacer frente a la reconstrucción tras el terremoto sufrido a inicios de este año. Igualmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un crédito de 118 millones de dólares para Haití (El País).
En La Razón palabras de Strauss-Kahn (Presidente del Fondo Monetario Internacional): “los donantes deben empezar a cumplir rápidamente sus promesas a Haití para que se pueda acelerar la reconstrucción, los niveles de vida puedan mejorar y se alivien las tensiones sociales”.
Cáucaso Norte
El País (21 de julio) nos cuenta que un comando islamista ha atacado una central en el Cáucaso Norte. Tras varias horas de luchar contra las llamas, los bomberos las pudieron controlar. Es la central más antigua del Cáucaso norte y no es la primera vez que es atacada. Poco antes de que tuviera lugar el estallido, se produjo una explosión al lado de una comisaría y quizás pudo haber una táctica de los terroristas para distraer a las fuerzas de seguridad (El Mundo, 21 de julio).
Chad
La Vanguardia: aunque sobre el Presidente de Sudán existe una orden de detención internacional…las autoridades de Chad no lo han detenido, pese a reconocer a la Corte Penal Internacional.
Periodista Digital dice al respecto que uno de los ministro de Chad sostiene que, aunque su país reconoce al CPI, no a va aceptar injerencias de este organismo.
Cumbre de la OEA
Se presenta tensa. En El Tiempo de Colombia pudimos leer que Colombia ha llamado a consultas a su embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe, quien se reunirá en Bogotá con Uribe y Bermúdez.
Punto de vista de Roy Chaderton, el embajador de Venezuela ante la OEA: cargó contra Uribe al que acusó de intolerante y de repetir siempre la misma historia. Chávez ha pedido a su representante en la Cumbre, Nicolás Maduro, que presente batalla diplomática a Colombia, pues Álvaro Uribe afirmó que presentaría las pruebas que muestran como en Venezuela hay terroristas de las FARC.

En El Universal leemos que el dossier de pruebas se compone de 10 vídeos, 12 testimonios y varias entrevistas, explicando que tras 2007, los intercambios de información entre ambos gobiernos finalizaron al no obtener respuesta alguna Colombia a sus requerimientos. De nuevo, palabras de Hoyos: “conozcan claramente la realidad de lo que está pasando en las últimas semanas, de los nuevos hechos de presencia activa y consolidada de los jefes del ELN y las FARC en esas zonas y desde donde está preparando ataques contra Colombia”.

En cuanto a la renuncia de Proaño, éste afirmó en declaraciones a El Tiempo, que no recibió presiones externas sino que simplemente obedeció órdenes de su propio país. Su lugar lo ocupará María Isabel Salvador, quien fuera Canciller de Exteriores. A fin de rebajar la tensión, desde Estados Unidos Crowley pidió diálogo a Colombia y Venezuela. El rotativo venezolano Tal Cual nos tras las palabras de Crowley: “Ciertamente apoyamos una mayor interacción y cooperación, un diálogo entre Colombia y Venezuela para reducir las tensiones”
Para La Nación de Chile, el enfrentamiento entre ambos países ha acabado por salpicar a Ecuador, con Proaño reiterando que no ha recibido presiones de ninguna parte, sino que simplemente ha seguido las instrucciones de su gobierno. El objetivo de Chávez y los seguidores del ALBA eran partidarios de que el tema estrella e la reunión de la OEA se tratara en la reunión de la UNASUR.
Como decimos, en esta reunión de la OEA, Colombia tiene previsto presentar sus pruebas contra Venezuela. Palabras de Hoyos que vimos en Página 12: aunque Colombia ha tratado por todos los medios la cooperación con Venezuela, no ha sido posible. Declaraciones también de Hoyos en El Espectador: es necesario que la gente se entere de que terroristas colombianos se esconden en Venezuela.
De esta reunión de la OEA, La Nación de Chile nos trae dos datos muy importantes: para la próxima reunión de Ministros de Defensa de la Región se invitará a que asistan a la misma en calidad de observadores a Honduras y a Cuba. Daniel Ortega se ha mostrado contrario a que Honduras se reintegre en la SICA, a lo que Porfirio Lobo le contestó en los siguientes términos: “en el fondo sé que en su corazón quiere que todos estemos unidos los centroamericanos y vamos a estar juntos todos los centroamericanos”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú