Política

Hugo Chávez rompe relaciones con el Gobierno de Colombia

Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia
Reconocida la independencia de Kosovo / Corea del Norte amenaza a Estados Unidos

El Mundo en la Prensa

Venezuela rompe relaciones con Colombia

Chávez consuma su amenaza y, tras presentar Colombia pruebas ante la OEA de la presencia de terroristas de las FARC en territorio venezolano, ha roto relaciones con el gobierno de Bogotá. Asimismo, durante la reunión de la OEA, Roy Chaderton profirió burlas hacia Álvaro Uribe al que llamó “majestad subimperial” (El País).

Palabras del bolivariano cuando llevó a cabo la ruptura: “no nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón” (La Razón, 22 de julio). Por su parte, Hoyos afirmó, tras su intervención ante la OEA, que buscarán la cooperación con Venezuela, algo que hasta ahora no se ha producido, así como la mediación de terceros países.

Hugo Chávez encontró el apoyo de Maradona quien se refirió así al bolivariano: “estoy con él a muerte, permanentemente escuchándolo como defiende todas sus posturas. Me parece fantástico”. Preguntó a Chávez si “Santos no era del mismo camino que Uribe” (El País).
Desde Argentina, la prensa se hizo eco de las palabras de Maradona quien dijo que estaba con Chávez hasta la muerte ya que, bajo su punto de vista, “Chávez lucha por la gente, por su país, por sus ideales” (Clarín).
ABC recopila los testimonios de algunos analistas que sostienen que aunque Chávez ha roto con Uribe, volverá con Santos. Elsa Cardozo sostiene que Chávez va a jugar la carta de hacerse “el sufrido” para poder reanudar las negociaciones. Para María Teresa Balandria: “las relaciones bilaterales ya estaban en cero y Chávez pasó a materializar en el plano jurídico y político lo que estaba ocurriendo en la práctica. Chávez rompe con el gobierno de Uribe que está de salida, gana tiempo político en lo interno al llevar la controversia al seno de la UNASUR, mientras el nuevo gobierno de Santos se instala, y plantea nuevas condiciones para la normalización de las relaciones”. Palabras de Chávez sobre Uribe en las cuales acusó al mandatario colombiano de ser un mafioso capaz de “mandar montar un campamento simulado, para atacarlo, bombardearlo y atacar Venezuela”.
Punto de vista de Insulza: petición de calma y que se busquen soluciones (El Mundo, 22 de julio).

En efecto, el chileno pidió a ambos gobiernos que calmaran sus espíritus, y en cierta manera, se mostró optimista: “fuimos capaces de superar hace algunos años crisis graves. Espero que ahora también, pero los pasos los tienen que dar Venezuela y Colombia, y espero que puedan entenderse en los próximos. Si necesitan la cooperación de la OEA, siempre estamos dispuestos” (La Vanguardia, 22 de julio). Sin embargo, desde Ecuador el canciller Patiño se mostró crítico con Insulza: “(Insulza) tiene ahora la responsabilidad de lo que ha pasado en la región por no haber llamado a consultas que nosotros le pedimos como un ruego” (Página 12).

Poco a poco fueron apareciendo figuras del panorama político latinoamericano y, en este sentido, Lula se ofreció a mediar, apostando porque se reúna la UNASUR (Clarín). Rafael Correa y Néstor Kirchner pidieron calma, mientras Chávez afirmaba que “a una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir; hago responsable al Presidente Uribe, enfermo de odio, porque él se va caminando al basurero de la historia, para allá va directo, ficha del imperio yanqui, terminó aislado en este continente” (Clarín, 22 de julio).
Página 12 nos cuenta que UNASUR ya prepara la mediación, algo que el propio Nicolás Maduro pidió. La Nación de Argentina nos trae dos reacciones: por un lado, Néstor Kirchner que “apura una reunión de la UNASUR”; y por otro, Estados Unidos que “cuestionó a Chávez y desestimó un conflicto bélico”, con Hillary Clinton pidiendo a ambos países que trabajen juntos para limar las diferencias.

Cuba

Liberación de otros cinco presos políticos, nos cuenta El País. Sin embargo, la Embajada cubana en Madrid no recibe a los presos liberados y llegados a España recientemente (La Razón).
En el contexto doméstico de Cuba, Raúl Castro ha relevado al Ministro de Salud, José Ramón Balaguer (uno de los históricos integrantes de la revolución), aunque seguirá siendo miembro del Comité del Partido Comunista (La Razón).

Colombia

El gobierno de Bogotá ha asegurado que denunciará a Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional (por la presencia de terroristas colombianos en territorio venezolano) y en ello está trabajando el Fiscal General Guillermo Mendoza Diago (El País). En ABC leemos que Colombia acusará a Venezuela de crímenes contra la humanidad por acoger en su territorio a terroristas de las FARC.

Reino Unido

La crisis económica se ceba en sus capacidades militares y deberá renunciar a algunas de ellas por falta de dinero. Palabras del Ministro de Defensa Liam Fox: “no tenemos como país dinero suficiente como para protegernos de toda futura amenaza. Sencillamente no lo tenemos. Hay que analizar dónde están los riesgos reales, de dónde pueden venir las amenazas y habrá que actuar consecuentemente. Los rusos no van a atravesar en un futuro próximos la llanura europea” (El Mundo).

Kosovo

La Corte Penal Internacional ha considerado a Kosovo como independiente. Las reacciones han comenzado, siguiendo aEl País hacemos referencia a las siguientes. Estados Unidos la acepta pero no cree que su caso se pueda extender a “otros casos”, tal y como se expresó Philip Crowley; Catherine Ashton fue optimista y dijo que el futuro tanto de Serbia como de Kosovo, se encuentra en la Unión Europea. Desde Francia, su titular de Exteriores Bernard Kouchner afirmó que “todos los Estados que esperan este fallo deberán proceder a reconocer al nuevo Estado”.

En cuanto a Kosovo, pidió a Serbia negociar de Estado a Estado…sin embargo, desde Belgrado Jeremic, aunque apostó por la diplomacia pacífica, dijo que (Serbia) seguiría tratando a Kosovo como una provincia.

En ABC leemos que Estados Unidos afirma que la sentencia no es aplicable a España y pidió Serbia y Kosovo “aparcaran sus diferencias y trabajaran de forma constructiva”. Palabras al respecto de Philip Crowley: “la sentencia de la CIJ afirma firmemente que la declaración de independencia de Kosovo es legal, un veredicto que nosotros respaldamos. Ahora ha llegado el momento de que Europa s una tras un futuro común”.
Desde España, José Montilla afirmó que Kosovo y Cataluña tienen pocas cosas en común y, aunque a algunos les pueda interesar, no se pueden establecer paralelismos entre ambas realidades. En este sentido, citamos una frase del Presidente de la Generalitat: “nada tiene que ver el régimen represivo de la Serbia de Milosevic con la Cataluña y la España de 2010” (La Razón).
El Mundo también hace hincapié en el punto de vista de Estados Unidos cuando afirma que la sentencia sobre Kosovo no es aplicable ni a Cataluña ni a País Vasco ya que “se trata de una situación única y exclusiva de Kosovo”. Hillary Clinton fue más contundente al evaluar los hechos y la sentencia: “Kosovo es un estado independiente y su territorio es inviolable”. Ni Rusia ni Alemania han visto con buenos ojos la sentencia. ¿Serbia? Contundente: nunca reconocerá Kosovo (La Razón, 22 de julio).
En cuanto a la OTAN, tal y como explicó Rasmussen, mantendrá sus tropas para mantener la seguridad del conjunto del territorio, informa La Razón (22 de julio) junto con el punto de vista de Joan Puigcercós (“la sentencia es un ejemplo para el día en que Cataluña proclame su independencia”) y de Convergencia Democrática de Cataluña (“la sentencia legitima el derecho de los pueblos a la autodeterminación”).
Desde Argentina (Página 12) se trata de una victoria de Kosovo, ofreciendo el punto de vista de Boris Tadid (“nunca reconoceremos la independencia de Kosovo”) y de Hashim Thace (“la histórica victoria de Kosovo no debería sentirse como una pérdida de Belgrado”).
A la par que tenía lugar esta importante declaración, Kosovo generaba una noticia interna de carácter negativo y de la que nos habló La Vanguardia ya que su gobernador del Banco Central fue detenido en una operación de anticorrupción. Se trata de Hashim Rexhepi.
 

Corea del Norte

El régimen comunista amenaza con “una respuesta física” ante el aumento de sanciones por parte de Estados Unidos y ante las maniobras militares conjuntas que van a realizar Estados Unidos y Corea del Sur, insistiendo Pyongyang en que las maniobras suponen una amenaza tanto para la región como para Asia considerada ésta como un todo. Por su parte, Japón actuará como observador (El Mundo). La Razón también habla de la “respuesta física” con la que amenaza Corea del Norte ya que “estas maniobras van contra la soberanía de la República Popular de Corea del Norte”.
En La Nación de Argentina, también declaraciones de un portavoz del gobierno norcoreano: “habrá una respuesta física a las medidas impuestas por Estados Unidos, militarmente”.
Birmania
Estados Unidos tiene sospechas de que Birmania quiere desarrollar armas nucleares con materiales que proceden de Corea del Norte, así lo dijo Hillary Clinton, quien junto con Robert Gates, apostó por la cooperación militar con Indonesia tras las reformas (militares) que viene desarrollando este país en los últimos tiempos (La Vanguardia).

Cumbre de la ASEAN
En la Cumbre de la ASEAN, el gobierno de Vietnam apostó por el uso de la energía nuclear con la finalidad de satisfacer su demanda energética. Lo que sucede es que en 1996 la ASEAN firmó un tratado de Zona Libre de Armas Nucleares (La Vanguardia, 22 de julio).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú