Política

África pide al G-8 que cumpla los Objetivos del Milenio

África pide pero también se compromete. Los líderes del continente negro se han reunido en Yokohama, a treinta kilómetros del centro de Tokio, para recordarles a los países del G-8 que necesita que cumplan lo que dijeron en los Objetivos del Milenio. Al mismo tiempo, ellos modernizarán sus infraestructuras y aumentarán la producción alimentaria.

Y mejorará infraestructuras y producción
Si los vecinos ricos van cumpliendo los Objetivos del Milenio, los países africanos se han mostrado de acuerdo con aportar su granito de arena a la solución de la crisis de los alimentos. Y lo haría doblando su producción de arroz y aumentando la superficie agrícola irrigada en un 20 por ciento.

Los países industrializados aseguraron que harían realidad los Objetivos del Milenio, entre los que se encuentran el incremento en un 50 por ciento de la ayuda al desarrollo, la reducción a la mitad del número de personas que viven en la pobreza extrema y garantizar un acceso casi universal a la educación básica y a la prevención de enfermedades como la malaria o el sida.

África espera que cumplan lo que firmaron, aunque estén muy lejos de conseguirlo, porque consideran que sin esas medidas no podrían evitar que las calamidades, en forma de malnutrición o enfermedad pero también de guerra civil, vuelvan a azotar al continente negro.

Según economistas consultados por Diario Exterior, “además de la apertura al comercio internacional, sería conveniente que los gobernantes de cada país construyeran unas infraestructuras de transporte que permitiesen el libre tráfico de mercancías y personas”.

“De nada sirve producir fruta o cereales si al final se pudren en las camionetas…Por otro lado, los parados deben poder trasladarse con rapidez a los lugares donde se demanda mano de obra”, afirma el experto consultado.

En la conferencia que se ha celebrado en Yokohama, los países africanos se han comprometido no sólo a mejorar las infraestructuras de transporte sino también a facilitar el acceso a la electricidad y el agua potable.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú