El ex presidente de Renania del Norte-Westfalia y miembro del SPD, Peer Steinbrueck, de 58 años, al que muchos ven como un posible sucesor del canciller Gerhard Schroeder al frente de los social-demócratas, subrayó ayer , en una entrevista publicada por el semanario ´Der Spiegel´, que “no se puede descartar tajantemente ninguna opción”.
En una entrevista publicada por el semanario alemán Der Spiegel
El ex presidente de Renania del Norte-Westfalia y miembro del SPD, Peer Steinbrueck, de 58 años, al que muchos ven como un posible sucesor del canciller Gerhard Schroeder al frente de los social-demócratas, subrayó ayer, en una entrevista publicada por el semanario ´Der Spiegel´, que “no se puede descartar tajantemente ninguna opción” de gobierno tras los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Alemania.
Según Steinbrueck, el resultado del domingo fue “una sorpresa”, sobre todo para los institutos de sondeos de opinión, que daban una clara victoria a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) frente al SPD. Sin embargo, “con una brillante campaña electoral Gerhard Schroeder ha aupado al SPD desde 26 hasta el 34%”, mientras que la CDU/CSU consiguió “un inesperado mal resultado” (el 35,2%).
Ahora los políticos, dijo, “deben formar una mayoría estable en el Bundestag” (Cámara Baja del Parlamento), puesto que “un Gobierno de minoría no es posible ya que sería muy inestable y no podría hacer frente a los retos pendientes”. En cuanto a la opción de una “gran coalición” integrada por CDU y SPD, Steinbrueck, subrayó que el hecho de que un partido sea el más votado no significa que sea éste el que tiene que designar al canciller y “en Alemania ya hay casos de ello”, como por ejemplo en Hamburgo, dijo.
Por ello, insistió en que no se debe “descartar ninguna opción” ya que, añadió, “no sería prudente”. En todo caso, prefirió no responder a la pregunta de si apoyaba una “gran coalición” con la CDU a la cabeza, porque, afirmó, “todavía no está claro quién asumirá la labor de formar gobierno”.
En cuanto a la posibilidad de que finalmente tengan que celebrarse nuevas elecciones si los partidos no son capaces de llegar a un acuerdo de gobierno, Steinbrueck consideró que sería “equivocado” y que “los alemanes no lo entenderían”, porque ellos ya han hecho su elección y ahora corresponde a los políticos llegar a un acuerdo. Además, recordó que todavía deben celebrarse las elecciones en una circunscripción de Dresde, cuyos resultados podrían afectar al resultado global.
Por último, Steinbrueck, derrotado en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia hace cuatro meses por el candidato de la CDU, rechazó hablar de su futuro político, que algunos analistas, incluido el diario ´Financial Times´ apuntan que podrían ser el de líder del SPD en la “gran coalición” que se está debatiendo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR