Economía y Sociedad, Europa, Pensamiento y Cultura

Antonio Mingote

A los 93 años de edad murió, en Madrid, Antonio Mingote. Había nacido en Sitges (Barcelona) en 1919. Era madrileño militante y español consciente y sincero. Periodista, dibujante, humorista gráfico, intelectual.

El periodismo está de luto y también las letras y la cultura españolas. Hoy desgranan los periódicos amplios obituarios y sentidos homenajes de admiración. Hoy repican las  campanas de toda España en largos y quedos tañidos de silencio y respeto. Una monumental sinfonía de palmas sordas recorre la geografía patria y ha llenado el aire español de sentimiento y gratitud.

Durante casi 60 años sus viñetas en el ABC han ilustrado la actualidad en clave de humor, reflexión y análisis. Los dibujos de Mingote eran editoriales y ocuparon no pocas veces la portada entera de su tan querido periódico de la “grapa”. Son muy pocos los españoles de su tiempo que como él han entendido el ser de España.

Sin complejos, con idependencia y sentido común conectaba cada día la actualidad al sentir de los españoles todos, por muy distinta que fuera su fortuna, ideología o condición.

Que la viñeta de Mingote no salga más es una pérdida irreparable. Se van marchando  aquellos que nos entendían a todos. Los que hacemos Diario Exterior queremos también dar cuenta de nuestro pesar y, sobre todo, de nuestra gratitud.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú