Europa, Política, Portada

¿Es posible que el País Vasco se separe de España?

Bildu no ha ganado al PNV (les han faltado 28.000 votos). Ha subido 6 escaños y el PNV ha perdido 4. Van a tener la misma fuerza en el parlamento de Vitoria si el voto extranjero no cambia eso (27 escaños).

Este domingo se celebran en España elecciones regionales en la comunidad autónoma del País Vasco. Los principales partidos políticos que presentan candidaturas, sabedores de que una gran mayoría de los ciudadanos españoles que residen en Euskadi no quieren separarse de España, no han planteado la cuestión como reclamo electoral. Ni si quiera el partido Bildu (al que muchas encuestas le dan como favorito), heredero de la sangrienta banda terrorista ETA, ha planteado el tema abiertamente y lo lleva en su programa electoral de alguna manera escondido y amortiguado, aunque presente. El gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) tampoco hace cuestión y lo enmascara en la retórica ambigua de más autogobierno.

EL Partido Popular lo tiene muy claro y quienes voten a esta formación de centro derecha también, luego tampoco ha hecho de la posible independencia una tema electoral. Los que allí votan a los socialistas del PSE (PSOE) también lo tienen claro, pero sus dirigentes políticos no tanto, puesto que se han dedicado a blanquear a los proetarras de Bildu alcanzando con ellos acuerdos de gobierno en la vecina Navarra a cambio de  apoyar al socialista Pedro Sánchez en el gobierno del Estado.

El resultado de las elecciones en el país vasco podría llegar a influir en el gobierno de España. El numero de escaños que cada partido alcance determinará esto en las próximas horas. Una muy mala noticia para Pedro Sánchez sería que Bildu ganara y sumara con los socialistas para formar gobierno y estos, dieran el paso de exigir su apoyo para ello.

Todo está por ver, pero lo que está muy claro es que hoy los ciudadanos españoles que viven y trabajan en el País Vasco no quieren separarse de España. Para que esto fuera posible tendrían que manifestarse así la inmensa mayoría de los vascos. Ningún demócrata podría oponerse a ello. La única opción que tendría la independencia, hoy,  estaría en los despachos sombríos de políticos corruptos, deshonestos y desleales.

Nota al Pie:

Bildu no ha ganado al PNV (les han faltado 28.000 votos). Ha subido 6 escaños y el PNV ha perdido 4. Van a tener la misma fuerza en el parlamento de Vitoria si el voto extranjero no cambia eso (27 escaños). Los socialistas del PSE (PSOE) han ganado 2 escaños. Seguirán siendo la clave de la gobernabilidad. Pedro Sánchez respira aliviado. PNV y Bildu seguirán en Madrid condicionando el gobierno de Sánchez. ¿Juntos o separados?.

El partido popular de Feijoo ha subido 1 escaño. No podrán condicionar nada pero tendrán grupo parlamentario. Siguen estando ahí junto al parlamentario que Vox (la escisión del PP) ha conseguido mantener. Hay más de 200.000 vascos que fueron expulsados por el terrorismo de ETA y que no han podido votar, afirma el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Hoy por  hoy una gran mayoría de españoles que viven en el País Vasco no quieren separarse. Hemos escuchado voces en esta noche electoral reclamando al PNV y Bildu inicien un proceso a la “catalana”. Lo que va a pasar seguirá definiéndose en sombrios despachos…

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú