Política

Asesinatos en Venezuela

…y la “comunidad internacional” guarda silencio

Editorial
En Venezuela estan pasando cosas muy graves.

Sin embargo, en el conjunto de lo que en el argot al uso se llama “comunidad internacional” se guarda vergonzoso silencio. El pasado reciente de Venezuela, es verdad, no es muy edificante. Las coimas, la corrupción, los abusos estuvieron a la orden del día. Sucedió lo de siempre. En vez de culpar y exigir responsabilidades con nombres y apellidos, los oportunistas, siempre enfermos del poder totalitario, culparon a las instituciones y golpearon la libertad y la democracia.

Para las autoridades, hoy, de Venezuela el problema es de una suerte de ideología capitalista y neoliberal amparada en una democracia corrupta, que es preciso eliminar. En Venezuela quieren reinventar la democracia y hablan de imponer una “democracia participativa” donde la voz del pueblo sea siempre escuchada. Como en tiempos de Franco, en España, Venezuela se encamina a lo que llamaron democracia orgánica. El partido único,el pensamiento único y el Estado totalizador. No importa que sean de izquierdas o derechas. Es la excusa de siempre, de los totalitarios de siempre, poseedores de la verdad dogmática y dueños de las recetas que procuran la felicidad.

Durante, la pasada semana, en Madrid, se reunió el Foro Atlántico convocado por la FIL que preside Mario vargas Llosa. La embajada de la ahora llamada “Republica Bolivariana” de Venezuela en Madrid fue invitada. La legación diplomática envió a la responsable de prensa de la embajada, que pudo intervenir y discutir los datos expuestos por Alvaro Vargas Llosa del exponencial aumento de la pobreza en Venezuela después de la “asunción de Chaves”. Los datos manejados por el intelectual peruano se obtuvieron de publicaciones oficiales del gobierno chavista.

Pudo intervenir y hablar y discutir y no fue abucheada, ni amenazada. Incluso muchas personas le agradecieron personalmente su determinación. El propio Alvaro Vargas Llosa departió largo y tendido con ella, una vez concluido el acto.

Pero en Venezuela hemos sabido del asesinato de tres estudiantes universitarios, conocidos púbicamente por su oposición al gobierno de Hugo Chávez, por policías y militares con rostros cubiertos. El ministro del interior ante la evidencia de los hechos ha dicho que: “Espero sirva como punto de partida, para lograr una transformación cultural dentro de los organismos de seguridad del Estado” y prometió impulsar la Ley de creación de una Policía Nacional centralizada. La oposición venezolana, la poca que queda, tiene pánico ante la propuesta.

El Fiscal General, Isaías Rodríguez, ha reconocido que el asesinato de los universitarios forma parte de una larga cadena de agresiones policiales que fue sacado a la luz pública, porque “los hechos fueron demasiado burdos”. Organizaciones humanitarias denuncian cada día la violación sistemática de derechos humanos, el asesinato, la tortura, la extorsión… 

La “comunidad internacional” guarda silencio. 

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú