América, Política

Asesta Peña Nieto ´golpe maestro´ a la corrupción sindical

En pocas horas, el Gobierno de México dio un golpe a uno de los llamados “poderes fácticos” del país. Tras una rápida investigación que esta levantando suspicacias entre la clase política, se detuvo a Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros más grande de América Latina. Se le acusa de desvío de fondos de más de $2,600 millones de pesos que habría utilizado para frivolidades.

Detienen a líder vitalicia del magisterio

Este martes por la tarde, a la sombra de la inminente aplicación de una reforma educativa elevada ya a rango constitucional que busca recuperar para el Estado la regencia del sistema educativo mexicano, el presidente emanado del llamado “nuevo PRI”, Enrique Peña Nieto, dio un golpe de efecto: autorizó la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros más grande de América Latina y que durante cuatro gobiernos (dos priista y dos del Partido Acción Nacional) fue un factor político en México.

 

A la misma hora en que a Gordillo –creadora y principal operadora política del Partido Nueva Alianza con presencia en gobiernos municipales, congresos estatales y en la Cámara de Diputados y el Senado- le era mostrada una orden de aprehensión en su contra en el interior de su avión particular que le trasladaba de la ciudad de San Diego (California, estados Unidos) a Toluca (Estado de México), en Guadalajara (Jalisco), cientos de secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) daban forma a un calendario nacional de movilizaciones en contra de la reforma educativa que, entre otras cuestiones, obliga a los maestros a someterse a evaluaciones sobre su desempeño y  acaba con el sistema de “herencia” de plazas.

 

A Elba Esther Gordillo se le acusa de utilizar, al menos, $2,600 millones de pesos (unos 154 millones de euros) del SNTE para comprar propiedades y pagar viajes, joyas, ropa y bolsas de gran lujo. Según la Procuraduría General de la República (Fiscalía), la dirigente sindical creó una red de prestanombres, cuentas bancarias en paraísos fiscales y empresas fachada en los últimos cuatro años para esos fines.

 

Jesús Murillo Karam, el fiscal, explicó en una conferencia de prensa convocada de manera urgente, que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda comenzó a investigar el entorno de la cuentas del SNTE cuando en diciembre pasado se tuvo un reporte del banco Santander sobre un movimiento inusual en una operación $2,600,000 pesos. En México, por ley, las instituciones bancarias están obligadas, en el marco de la lucha contra el lavado de dinero, a informar sobre movimientos sospechosos. Los agentes fueron desmadejando una red financiera en la cual estaban involucradas, por lo menos, tres personas vinculadas al SNTE y en un caso específico, un asesor de la Cordinación Ejecutiva de Finanzas del Partido Nueva Alianza.

 

El procurador dijo: “Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otros cuyas responsabilidades se determinará conforme continúan las investigaciones”.

 

La maestra fue detenida en el aeropuerto de Toluca y trasladada al hangar de la PGR en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde se le hicieron los exámenes médicos de rutina y se decidió su traslado al penal de mujeres de Santa Martha Acatitla. A la lideresa se le imputa el delito de lavado de dinero, considerado como grave, por lo que la maestra no podrá salir bajo fianza y deberá permanecer en el penal. Otras tres personas también fueron arrestadas.

 

La danza de los millones

 

Según se reportó por parte de las autoridades, el monto del dinero que posiblemente fue lavado podría incrementarse, porque la PGR sólo revisó dos cuentas bancarias de 81 que se identificaron y por las que también se desviaron recursos del SNTE. Y es que en el entramado, la PGR descubrió que un 10% de los $2,600 millones de pesos se utilizaron, mediante depósitos y transferencias bancarias a Suiza, Estados Unidos y Lichtenstein, para el pago de servicios aéreos, clínicas de cirugía plástica, exclusivas tiendas de ropa, galerías de arte, joyerías e inmobiliarias. Varios de esos movimientos se realizaron a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, propiedad de la fallecida madre de Gordillo.

 

En su última declaración fiscal, la líder del SNTE aseguró que en los últimos tres años había percibido por su trabajo como maestra y dirigente sindical un total de $1,100,000 pesos (unos 65 mil euros). La Dirección de Servicios Educativos Integrados al Estado de México había reportado que Gordillo percibía un sueldo de $24,000 pesos mensuales (unos 1,400 euros) correspondiente a dos plazas: una de maestra y una de directora en una escuela. En el año 2009, la prestigiada revista proceso informó que Elba Esther Gordillo, su ex marido Francisco Arriola, sus hijas Maricruz Montelongo y la diputada Mónica Arriola y otros familiares, como su mamá, Estela Morales, tenían al menos 61 posesiones, entre las que destacaba una casa en San Diego (California).

 

De acuerdo con el propio sindicato, sus agremiados suman poco más de 1.5 personas quienes anualmente aportan alrededor de $1,300 millones de pesos, además de ingresos extras provenientes de los fondos federales y de la operación de programas del sistema educativo. De acuerdo con los estatutos del sindicato, cada profesor aporta 1% de sus ingresos mensuales. Es decir, las aportaciones van desde $63 pesos mensuales para los profesores que ganan $6,363 pesos, hasta $300 pesos que aportan aquellos cuyo sueldo llega a los $30 mil pesos al mes.

 

Según informó Francisco Arriola, administrador de los recursos y ex esposo de Elba Esther Gordillo, durante el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, hasta octubre de 2012, el sindicato había recibido $1,129 millones de pesos por el concepto de cuotas.
 

Bajo todo ese baile de cifras, es posible aceptar que en el imaginario mexicano Elba Esther Gordillo, nombrada recientemente lideresa vitalicia del SNTE, es la encarnación de la corrupción. Por años, los analistas políticos y críticos de los últimos gobiernos priistas y los dos panistas, aseguraron que fue la mexicana con el mayor acceso a dinero en todo el país: desde 1989, cuando denostado el ex presidente del PRI Carlos Salinas de Gortari la encumbró, ha recibido alrededor de $90 mil millones de pesos provenientes de fondos federales y $15 mil millones en cuotas sindicales.

 

La mayor parte de esa riqueza la podía gastar a su entera voluntad: los recursos federales pasan por un fondo que, en última instancia, distribuyen las entidades. De hecho, las cuotas sindicales no son dinero auditable.

 

 

Con información de Notimex, El Universal, Proceso, Milenio y La Jornada  

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú