La Federación Nacional de Municipios de Mëxico asegura que el crimen organizado cobró fuerza durante el sexenio pasado a causa de una estrategia errónea implementada por el Gobierno federal. Por ello, los munícipes exigen una mayor implicación en los planes de combate a las bandas del narcotráfico.
Muertos también 1,200 funcionarios municipales
La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) informó que un total de 34 presidentes municipales y 1,200 funcionarios de ese mismo nivel de Gobierno, fueron asesinados en los últimos 4 años por las organizaciones del crimen organizado. La información trascendió durante las actividades que se celebran en el marco de la Conferencia Anual de Municipios (CAM) en su edición 2013.
Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FEBAMM, aseguró que los asesinatos se corresponden a la violencia “desbordada” que se generó durante el sexenio pasado del presidente Felipe Calderón. Detalló que los gobiernos municipales tuvieron que ser parte del combate a la violencia desde una errónea estrategia federal.
En sus declaraciones, mencionó: “Fue una estrategia equivocada porque provocó el desbordamiento de la delincuencia organizada en las regiones claramente, están las estadísticas ahí a la vista… alcaldes y sus cuerpos de seguridad tuvieron que enfrentar un reto que no es el que les corresponde, sin contar con los instrumentos para atenderla y que compete a la federación”, dijo.
Agregó que “el problema era la estrategia, pensamos que hoy hay una visión diferente y pensamos que en sus causas el problema está resolviéndose”, manejó y resaltó que durante la presente administración se proyecta la posibilidad de incrementarse la coordinación, en materia de seguridad, entre los munícipes y el Gobierno federal.
A la reunión anual que asisten 2,445 presidentes municipales mexicanos, asiste el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de estado y legisladores, quienes participaran con ponencias. La seguridad pública es uno de los temas principales.
Con información de El Universal y Notimex
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR