Analistas consideran que la reducción del 17% en los asesinatos en México relacionados con el crimen durante el primer cuatrimestre de 2013, se debe a un pacto entre narcos o a la baja cobertura de hechos violentos. En contra, la Europol advierte que la presencia de los cárteles mexicanos en territorio europeo crece.
Análisis de expertos
Javier Hernández, titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró que la reducción de los asesinatos relacionados con el crimen organizado, que en los últimos meses está experimentando México, se debe a los reacomodos y acuerdos entre grupos criminales, más que a la estrategia de seguridad que está poniendo en marcha el nuevo Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con la prestigiada revista Proceso, Javier Hernández afirmó que “una de las alertas que los involucrados en las instituciones de seguridad pública están haciendo es que, en algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza, lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas”.
Tras participar en la Mesa Sectorial “Política de igualdad y no discriminación”, que organizó la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), el especialista expuso que en México, la aplicación de las políticas que integran la estrategia del Gobierno de Enrique Peña Nieto “aún no están maduras”.
Sostuvo que la reducción, en el primer cuatrimestre de este año, de 17% en el número de homicidios con respecto al periodo inmediato anterior, tiene otras causas y algunas de ellas no son positivas. Por ejemplo, dijo que la percepción de que se registra un menor índice de delitos tiene que ver con la difusión que se le dé a ese fenómeno en los medios de comunicación. En ese sentido y ante el panorama de autocensura que priva en México por las amenazas y asesinatos de periodistas, puso de manifiesto que la reducción es, en realidad, en la cobertura mediática.
“Mi impresión del último cuatrimestre es que no hay temas prohibidos sino que se enfocan de una manera diferente, es decir, no estamos siendo sometidos a la censura pero admito que el cambio de discurso (del Gobierno actual) tiene un poderoso efecto de arrastre en toda la conversación social”, consideró.
Mientras tanto y en comunicado, desde Bruselas la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió de que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.
En un análisis sobre el impacto del crimen organizado mexicano en Europa, la Europol afirma que los grupos del narcotráfico mexicano son ya "coordinadores" a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.
Además, resalta en el boletín el papel preponderante del cártel de “Los Zetas”, al que califica de “sindicato criminal poderoso y violento”, en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual desde el noreste de Europa a México.
La agencia comunitaria subraya que las organizaciones criminales mexicanas tienen una “cultura extremadamente violenta”, aunque por ahora sólo se les ha atribuido en Europa “un número aislado de incidentes”, entre ellos un intento de asesinato.
El director de Europol, Rob Wainwright, concluye el comunicado afirmando: “No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México reflejarse en Europa”.
Con información de Milenio, El Universal, Notimex y Proceso
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR