África, Política

Bachelet se congratula por los avances de Marruecos en equidad de género

La ex Presidenta de Chile tomó parte en la celebración del Día Internacional de la Mujer en Marruecos.

Sus primeras palabras rebosaron optimismo “felicito al Gobierno y a la gente de Marruecos por las actuales reformas llevadas a cabo y los avances realizados para el empoderamiento, la participación y la igualdad de las mujeres”.
 
Posteriormente se centró en los logros de los últimos años, destacando la Agenda Gubernamental para la Igualdad 2011-2015, como marco nacional para la institucionalización de la equidad de género en el país; la propuesta de ley orgánica, que inscribe los presupuestos sensibles al género como base del gasto público; y, la adopción de la nueva Constitución en julio del año pasado.

No obstante, también incidió sobre los retos pendientes e instó al gobierno marroquí a continuar trabajando en favor de la equidad de género y a promover una mayor participación de las mujeres en las esferas de decisión.

Durante todo este proceso, el país ha sido acompañado por diferentes organismos internacionales, entre los que destaca la actuación de ONU Mujeres y el “Programa multisectorial de lucha contra la violencia contra las mujeres a través del empoderamiento de las mujeres y niñas en Marruecos (Tamkine)”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 8.400.000 dólares.

Esta iniciativa, que se inscribe en el Fondo España PNUD para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fue lanzada por el Gobierno de Marruecos en 2008, en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas. Se trata de un programa movilizador del conjunto de participantes (ocho agencias de Naciones Unidas, trece instituciones ministeriales y diferentes ONG) con un enfoque común de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas. El proyecto centra sus esfuerzos en la promoción de una cultura de equidad con el fin de transformar las relaciones sociales de género.

 
Igualmente, la AECID apoya el proyecto “Gobernabilidad política para la equidad de género en Marruecos”, impulsado por ONU Mujeres, con una financiación de más de 2.500.000 euros. Ambas actuaciones se suman a otro gran número de proyectos desarrollados por las ONGD españolas en el país. En conjunto, la Cooperación Española en Marruecos destina en torno a 27 millones de euros a proyectos activos relacionados con la equidad de género.
 
Fuente: AECID

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú