Oriente Próximo, Política

Beirut, La Haya, Buenos Aires: de Rafik Hariri a la AMIA

El magnicidio del ex-primer ministro, el ataque terrorista a la mutual judía y la posibilidad del juicio en ausencia

La tragedia del puerto de Beirut se produjo 76 horas antes de que el Tribunal Especial para El Líbano (TEL) debía pronunciar, en la Haya, la sentencia por el magnicidio del ex-primer ministro Rafik Hariri, ocurrido el 14 de febrero de 2005 en Beirut. Los 4 imputados permanecen prófugos, todos ellos integran la organización Hezbollah.

La sentencia debía conocerse este viernes 07 de agosto. Sin embargo, fue postergada para el martes 18 del corriente mes. El Tribunal comunicó que en respeto a las víctimas de la explosión ocurrida en el puerto del Líbano postergaba el acto procesal para esa fecha.

El crimen de Rafik Hariri fue ejecutado por medio de ataque terrorista con camión-bomba con unos 3000 kilos de explosivos en el centro de Beirut, tres cuadras de la ciudad volaron en pedazos por la magnitud de la explosión que milagrosamente sólo mató a 21 personas y dejo unos 500 heridos.

Ante la imposibilidad de llevar adelante un juicio transparente en Líbano, dadas las presiones políticas como por una cadena de asesinatos ocurrida en los meses siguientes sobre políticos, periodistas y oficiales de la seguridad libanesa que investigaban el ataque terrorista, fue conformado el Tribunal Internacional con sede en La Haya, Holanda. Las investigaciones comenzaron en 2009.

Por primera vez desde los juicios de Nuremberg al final de la segunda guerra mundial, se decidió llevar adelante en la Haya “el primer juicio en ausencia de los imputados” donde el Tribunal arribo a la conclusión de que el plexo probatorio da cuenta del involucramiento en el crimen de los cuatro acusados: Hussein Hassan Oneissi, Assad Hassan Sabra, Hassan Habib Merhi y Salim Hamil Ayyash.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú