Política

Congreso ecuatoriano se resiste a disolución

El Congreso de Ecuador, dominado por la oposición, invocó el miércoles el “respeto a la democracia” para intentar evitar su disolución por una Asamblea Constituyente, cuya mayoría absoluta se atribuyó el oficialismo en la elección del domingo.

Invoca respeto a la democracia

Con los días contados para la disolución, el titular del Legislativo, Jorge Cevallos, expresó: “Exigimos que se respete la democracia, que la Constitución que está vigente no se la altere, no se la viole”.



La autoridad se sumó al pedido de la OEA a Ecuador de respetar la Carta Democrática Interamericana, la cual establece la “separación de los poderes públicos”.



“Sobre los diferentes pronunciamientos en torno a lo que ocurra institucionalmente con el Congreso (…) la OEA confía en que las decisiones sobre este tema se adopten de manera consensuada”, dijo el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de observación electoral de ese organismo.



“La misión hace un llamado, especialmente a los dirigentes y candidatos de las organizaciones políticas, a que privilegien un clima post electoral basado en la tolerancia y respeto de los valores democráticos”, agregó el delegado al evaluar el martes la jornada electoral ecuatoriana.



Cevallos se mostró preocupado por la insistencia del presidente Rafael Correa de la Asamblea que impulsa, para redactar una nueva Constitución de corte socialista, disuelva el Legislativo.



“Me preocupa. Pensábamos que luego del proceso electoral -más allá del triunfo contundente (del oficialismo), que hay que reconocerlo y respetarlo- iba a volver la calma, tranquilidad y sensatez”, añadió.



“Pero parece que el triunfalismo puede más que la sensatez”, enfatizó el jefe del Parlamento.



Cevallos sostuvo que el oficialismo, que según resultados extraoficiales captó hasta 79 de los 130 curules de la Constituyente, “sigue insistiendo en crear el caos e incertidumbre en el país” con el plan de disolución del Congreso unicameral.



Correa, quien suma tres victorias electorales desde que ganó el balotaje en noviembre, acusa al Congreso, de mayoría opositora, de ser “corrupto e incompetente”.



“Será un caos a la democracia más allá del satanismo que se ha hecho del Congreso por la falta de popularidad”, anotó Cevallos.



Tras la elección de la Constituyente, en la cual el Ejecutivo podría aumentar su fuerza con alianzas con otros partidos, el ministro de Interior, Gustavo Larrea, puntualizó que “a criterio del presidente se debe cerrar o cesar el Legislativo”.



“Es preferible una suspensión de ocho meses, mientras dura la Asamblea, y evitar un conflicto político innecesario” con la oposición, dijo.



Cevallos consideró que eso será “inconstitucional” y replicó: “Estaremos aquí, hasta el último minuto, defendiendo la democracia en este país”, donde los tres antecesores de Rafael Correa no pudieron culminar sus mandatos (dos de ellos derrocados por el Legislativo) en la última década.



Una vez que el oficialismo se adjudicó la mayoría absoluta de la Asamblea, el plan de disolución dividió a los diputados: algunos de izquierda piensan en renunciar y otros en resistir en sus curules.



Correa, quien no presentó candidatos para el Parlamento en 2006, promueve la Asamblea para elaborar la vigésima Constitución ecuatoriana (desde 1830) y planea que el órgano deliberante integre una comisión que legisle ante la ausencia de los diputados, y que luego convoque a elecciones.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú