Pensamiento y Cultura

Denuncian un fracaso de 60 años en derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) explica en su informe sobre 2007 que no cree que las principales potencias del mundo hayan mejorado ni la protección de sus compatriotas ni la promoción de los derechos humanos en el exterior.

Informe Anual de Amnistía Internacional
AI considera que la situación actual es grave. En 81 países se infligen torturas o malos tratos, en 54 hay juicios sin las garantías debidas y en 77 no hay libertad de expresión. La responsabilidad no sólo sería de los países donde esto ocurre sino también de aquellas potencias mundiales, como Estados Unidos, Europa, Rusia y China que no dan el ejemplo adecuado.

“[Estados Unidos] es la gran potencia mundial y como tal tiene la responsabilidad de fijar los estándares”, afirmó la presidenta de la organización Irene Khan.

Por otro lado, Khan exigió a la Unión Europea “un compromiso para investigar la complicidad de sus Estados miembros en las entregas extraordinarias de personas sospechosas de terrorismo y aplicar a sus propios miembros los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países”.

China, según Amnistía Internacional, no está cumpliendo “las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y prensa, y acabar con la práctica de la reeducación por el trabajo”.

AI le indicó a Rusia que “tiene que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia”.

Irene Khan reconoció también que los lugares donde más se quebrantan los derechos humanos son Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar, y son los que “exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú