Pensamiento y Cultura

Descubierto el manuscrito más antiguo conocido en Jerusalén

Arqueólogos israelíes desenterraron en los alrededores de Jerusalén el escrito hebreo más antiguo que se conoce, un fragmento cerámico de 15 por 15 centímetros y tres mil años de antigüedad calificado como “el más importante descubrimiento arqueológico en Israel desde los Manuscritos del Mar Muerto”.

Tiene tres mil años de antigüedad
El fragmento cerámico incluye cinco líneas de texto separadas por líneas negras y ha sido encontrado en excavaciones llevadas a cabo en la fortaleza de Elah, al sureste de Jerusalén, un complejo que data del siglo X antes de Cristo.

El objeto se encontraba en el suelo, en el interior de un edificio próximo a la entrada de la fortaleza.

Según la Universidad hebrea de Jerusalén, autora del descubrimiento, las pruebas de carbono 14 efectuadas sobre el material orgánico encontrado junto al fragmento han concluido que la inscripción data de hace tres milenios, de tiempos del rey David. Por ello es mil años más antiguo que los Manuscritos del Mar Muerto.

Pese a que la inscripción tiene que ser todavía descifrada por completo, contiene las raíces de las palabras “esclavo”, “juez” y “rey”. Se piensa que fue parte de una carta o un texto legal. La universidad espera que el texto contribuya a estudiar el desarrollo de los lenguajes alfabéticos.

Las excavaciones en Elah comenzaron en junio de 2008. La fortaleza está situada en la frontera entre Filistea y el reino bíblico de Judea y se cree que fue un importante lugar de paso en la carretera principal desde la costa a Jerusalén. Hasta el momento, sólo ha sido excavado el cinco por ciento de la fortaleza.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú