Política

Detenido en Camboya el “número dos” del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad

De ser juzgado, Chea sería el jefe Jemer de mayor rango que respondería ante el tribunal auspiciado por la ONU y por el Gobierno camboyano.

Asesinados en 4 años 1,7 millones de personas
La policía camboyana ha arrestado hoy a Nuon Chea, considerado el “hermano número dos” del régimen del Jemer Rojo, a quien ha conducido en helicóptero a Phnom Penh para ser juzgado por su implicación en el genocidio ocurrido en Camboya entre 1975-1979, que costó la vida a 1,7 millones de personas.

Fuentes oficiales han señalado que Chea, de 82 años, ha sido puesto bajo custodia policial esta mañana en su domicilio de Pailin, unos 400 kilómetros al norte de Phnom Penh, donde vive desde que en 1998 se rindió al Gobierno a cambio de una amnistía. Ha sido interrogado previamente por la policía y por representantes del tribunal internacional establecido para juzgar a los antiguos jefes del Jemer Rojo por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Su arresto supone un paso decisivo a la hora de llevar a los líderes supervivientes del Jemer Rojo a comparecer ante el tribunal internacional, que cuenta con un presupuesto de 56 millones de dólares (41 millones de euros) y se espera que comience las vistas el año próximo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú