Se celebra en España el día de la independencia y el décimo aniversario por la muerte del periodista más libre de la democracia: Antonio Herrero. Hoy reproducimos la entrevista que nos concedió Luis Herrero, que ha sabido plasmar la personalidad de su amigo en un libro sobrecogedor.
Han pasado diez o cien años desde que se encendiera la llama de una memoria en libertad. No importa qué acontecimiento queramos escoger: puede ser el del alzamiento, teóricamente condenado al fracaso, o el de la muerte de un periodista que no conocía la equidistancia con el poder, inmortalizado una vez más por esa extraña forma que tenemos de triunfar cuando elegimos el camino que nos llevará a la derrota.
Diario Exterior no podía dejar de celebrar el dos de mayo, porque la libertad como el motor de un cambio que aspira a hacer del mundo un lugar mejor para todos es la idea fundacional y la vocación más profunda de este periódico.
El libro de Luis Herrero es una guía para periodistas valientes y ciudadanos maduros, al igual que las circunstancias por las que el pueblo más llano decidió que decir que no iba a soportar ni un minuto más el yugo napoleónico. Sabemos que el impulso que nos acompaña hasta el último suspiro de vida es el ansia de sobrevivir a la adversidad, la necesidad de ser siempre autónomos, la promesa de que, errados o en lo cierto, sepamos que la responsabilidad de nuestros actos siempre dependerá de nosotros (ni del Estado ni del Partido, ni tampoco de la sociedad).
Al igual que el protagonista del libro, el dos de mayo de 1808 aparecieron miles de personas que, con todo que perder y no más ganancia que la de verse libres e iguales (en la pobreza más que en la riqueza, frente a la muerte y sin más disfrute vital que el de batallar por unos principios), defendieron lo que nunca había dejado de ser suyo. Su propia identidad como pueblo y como individuos.
Diario Exterior se une hoy a la fiesta de la libertad en España.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR