América, Pensamiento y Cultura

Distanciándose del Socialismo: Mario Vargas Llosa se une a la Sociedad Mont Pelerin

Su visión del liberalismo, respetuosa del libre mercado, basada en la libertad personal, que incluye a conservadores y liberales, religiosos y ateos, es un fuerte imán para los “amantes de la libertad de todos los partidos.”

La Sociedad Mont Pelerin (SMP) ha sido reconocida como uno de los grupos con mayor influencia en la transformación del mundo desde un orden socialista hacia uno con  un mayor grado de libertad. Pocos pueden ser tan buenos testigos del abandono de socialismo como el laureado premio Nobel, Mario Vargas Llosa, quien recientemente ha sido aceptado como un nuevo miembro prominente de la SMP. Escasas organizaciones cuentan con tantos premios Nobel en su membresía como la SMP. Vargas Llosa, sin embargo, es el primer premio Nobel en literatura. 


La SMP fue fundada por FA Hayek en 1947, quien recibió el premio Nobel en 1974. Otros Premios Nobel ya fallecidos miembros de la sociedad fueron Milton Friedman, Ronald Coase, James Buchanan, y George Stigler. Todos dejaron un importante legado. Vernon Smith y Gary Becker continúan siendo miembros activos.

Si bien Vargas Llosa viene del mundo literario, no es ajeno al mundo de la libertad económica. En el 2002, fundó la Fundación Internacional para la Libertad. En el 2005, ganó el premio Irving Kristol del American Enterprise Institute, y en el 2010 se convirtió en un Atlas Templeton Fellow. Pocos pueden igualar su atractivo como orador principal en eventos liberales. Hace poco, en una presentación en el Instituto Económico de Montreal, explicó en detalle el camino que recorrió para llegar  desde el socialismo al pensamiento de libre mercado.

Una breve historia de la Sociedad Mont Pelerin demuestra lo bien que Vargas Llosa encaja y representa su membresía. La SMP no es una sociedad secreta si no una sociedad privada. Cualquier persona puede encontrar amplia información en su página oficial, sin embargo algunos asuntos son privados: la lista de miembros, las discusiones, y las fotografías de los encuentros.

Los fundadores de la SMP anticiparon la amenaza que proviene de “la difusión de credos que, reclamando el privilegio de la tolerancia cuando se encuentran en la minoría, simplemente tratan de establecer una posición de poder desde la cual pueden suprimir y destruir los demás puntos de vista, excepto el propio.” Estos credos fueron generados por “una visión de la historia que niega todas las normas morales absolutas y por la difusión de las teorías que cuestionan el atractivo del Estado de Derecho.”

Los seis objetivos de la sociedad no han cambiado, ni han perdido relevancia:

1.    El análisis y la exploración de las causas fundamentales de la presente crisis para explicar su origen moral y económico.

2.    La redefinición de las funciones del Estado para poder distinguir más claramente las diferencias entre un orden totalitario y uno liberal.

3.    La definición de métodos para restablecer el estado de derecho y para asegurar su desarrollo de tal manera que individuos y grupos no puedan violar la libertad de otros y que los derechos privados no puedan convertirse en una base del poder depredador.

4.    La posibilidad de establecer reglas mínimas a través de medios no hostiles a la iniciativa y al funcionamiento del mercado.

5.    La definición de métodos para combatir el uso indebido de la historia al servicio de credos hostiles a la libertad.

6.    El problema de la creación de un orden internacional conducente a salvaguardar la paz y la libertad y que permita el establecimiento de relaciones económicas internacionales armoniosas.

La lealtad a sus objetivos, particularmente a su enfoque en los orígenes morales, el deseo de evitar que los intereses privados se conviertan en la “base de poder depredador,” un entendimiento de las verdaderas lecciones de la historia, y la meta de crear un orden internacional que garantice la paz y la libertad que la mayoría desea, explican en gran parte el prestigio de sus reuniones. La calidad de los ensayos y los exponentes, así como el entorno privado de las discusiones, también es esencial. Pese a que sus conferencias no son promocionadas o publicitadas más allá de sus miembros, las reuniones de la Sociedad Mont Pelerin ocupan el primer lugar entre sus pares liberales, en la lista de “la mejor conferencia de Think Tanks” según GoToThinkTank

Rango GoToThink Tank entre los grupos de libre mercado

Organización

Asistencia y duración de las reuniones más grandes

Perfil de la mayoría de los participantes

1

La Sociedad Mont Pelerin

5 días, 500 personas

Economistas académicos, intelectuales y líderes de Think Tanks

2

Acton Institute

4 días, 900 personas

Profesores, seminaristas y estudiantes de diferentes denominaciones

3

Atlas Economic Research Foundation

2 días, 500 personas

Líderes de Think Tanks, miembros del personal y sus partidarios

4

El Instituto Fraser(Canadá)

500 comensales, 80 para la creación de redes

Líderes de negocios para las cenas. Académicos de Think Tanks para eventos de la Red de Libertad Económica

5

CEDICE Libertad(Venezuela)

2 días, 400 personas

50% personas de negocios, 25% estudiantes 25% líderes políticos

6

Instituto de Estudios Empresariais (Brasil)

2 días, 5000 personas

85% estudiantes, 10% líderes políticos, 5% personas de negocios


FA Hayek dedicó su “camino a la servidumbre” a “los socialistas de todos los partidos.” Vargas Llosa era uno de ellos. Con sus ideas y la magia de sus palabras, que traen a la luz lo más profundo del espíritu humano, Varga Llosa atrae audiencias que llenan hasta las más grandes salas de conferencias y anfiteatros. Su visión del liberalismo, respetuosa del libre mercado, basada en la libertad personal, que incluye a conservadores y liberales, religiosos y ateos, es un fuerte imán para los “amantes de la libertad de todos los partidos.”


Traducido al español por
Jack McDowell. Publicado originalmente en Forbes.com

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú