Política

Ecuador, primer país en declarar el estado de excepción por la gripe porcina

El presidente Correa toma la decisión pese a que no hay sospechas de contagio en ese país.-Suiza y Perú confirman sus primeros positivos del virus H1N1 en personas que habían estado previamente en México.

Alerta Sanitaria
El Gobierno ecuatoriano adoptó ayer una serie de medidas para evitar la rápida transmisión de la gripe porcina y decretó el estado de excepción durante al menos dos meses, así como la interrupción de los vuelos con salida o llegada a México, aparente punto de origen del brote.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció estas medidas y destacó que la declaración del estado de excepción se trata de una iniciativa básicamente de prevención y coordinación. El decreto establece la movilización de todo el sistema nacional de salud, militar, policial, además de los recursos económicos disponibles, según informó el diario “El Telégrafo”.

El Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa debe coordinar las acciones junto al Comité de Operaciones Emergentes (COE) y el Ministerio de Salud. El COE, en concreto, tomará las medidas necesarias que posteriormente serán comunicadas al Ministerio Coordinador, desde donde se tomarán las acciones que consideren necesarias. Por su parte, el Ministerio de Finanzas desbloqueará los recursos económicos.

Al estado de excepción se añade también la limitación impuesta a los vuelos chárter desde y hacia México durante los próximos 30 días.

El Ministerio de Turismo adoptó esta drástica medida como forma de evitar la entrada en el país de la gripe porcina, aunque permite excepciones. La ministra de Turismo, Verónica Sión explicó que, sin embargo, “no está restringido el ingreso de ecuatorianos procedentes de México o que llegan al país por motivos familiares o de fuerza mayor”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú