Política

Eduardo Rodríguez busca un acuerdo para salvar las elecciones en Bolivia

Ante el temor de que la suspensión indefinida de las elecciones generales previstas para el próximo 4 de diciembre genere un peligroso vacío de poder en Bolivia, el gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez, busca aceleradamente lograr un consenso con todos los sectores políticos del país que garantice la realización de los comicios antes de fin de año.

Este lunes presentará un acuerdo para garantizar la realización de los comicios
“Se espera que hoy lunes se pueda concertar y lograr bases mínimas de un acuerdo que preserve el sistema democrático boliviano y sobre todo la unidad de la patria en estos momentos tan cruciales”, señaló Rodríguez en un comunicado. De esta manera, el mandatario apuesta al dialogo, antes de adoptar una postura más radical, que no descarta la promulgación de un decreto supremo.

La suspensión tampoco dejó indiferentes a los distintos movimientos sociales y políticos de Bolivia, que rechazaron de plano la medida.

“No permitiremos que los partidos neoliberales corruptos, tránsfugas y ´vendepatrias´ bloqueen las elecciones generales”, advirtió este domingo Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, quien lidera las encuestas preelectorales.

Por su parte, su principal contendor, el abanderado de Podemos, Jorge Quiroga, indicó que “las elecciones tienen que realizarse este año. Si la Corte dice que logísticamente ya no pueden ser el 4 de diciembre, que sean el 11”. “La Constitución establece un plazo de 180 días, después se abre un vacío de poder con consecuencias impredecibles. Los que quieren postergar el plazo, quieren sabotear a la democracia”, añadió.

En tanto, el aplazamiento de los comicios hace temer un rebrote de las protestas sociales. Abel Mamani, dirigente de la combativa localidad de El Alto, fue claro en señalar: “No vamos a hacer nada de inmediato, pero si el Congreso no se pone de acuerdo exigiremos en las calles que en lugar de elecciones se convoque a la Asamblea Constituyente”.

La decisión del CNE se produjo luego que el Congreso boliviano no lograra resolver el conflicto entre las regiones generado por la distribución de los escaños en la Cámara de Diputados, lo que atrasó los plazos acordados.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú