Política

El Congreso ecuatoriano acusa a Palacio de querer violentar el orden constitucional

El Congreso de Ecuador amenazó a Alfredo Palacio con someterlo a un juicio político por convocar, sin su consentimiento, a una consulta para reformar la Carta Política. La pugna de poderes se agravó después de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Vaca, renunció al cargo aduciendo su desacuerdo con el plebiscito planteado por Palacio a espaldas de los diputados.

Los diputados opositores temen un ´fujimorazo´ de Alfredo Palacio en Ecuador

El Congreso de Ecuador teme un ´´fujimorazo´´ del presidente Alfredo Palacio y, para anular los supuestos planes, amenazó con someterlo a un juicio político por convocar, sin su consentimiento, a una consulta para reformar la Carta Política.


La pugna de poderes se agravó después de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Vaca, renunció al cargo aduciendo su desacuerdo con el plebiscito planteado por Palacio a espaldas de los diputados.


´´En forma coherente con mis declaraciones, principios y convicciones, no voy a prestarme a violentar la Constitución que juré respetar y por lo tanto presentó mi renuncia de forma irrevocable´´, indicó Vaca ayer en una rueda de prensa.


Por su parte los diputados de las distintas bancadas aseguraron que, al saltearse la vía parlamentaria, Palacio intenta dar un golpe como el del ex presidente peruano Alberto Fujimori –preso en Santiago con fines de extradición– en 1993, cuando cerró el Congreso y convocó a una Constituyente.


´´El Presidente quiere una Asamblea a su medida para prolongarse en el poder y evitar las elecciones presidenciales del 2006´´, afirmó el congresista de derecha Luis Torres en declaraciones al diario El Comercio.


Sus afirmaciones tuvieron eco en otros sectores del Legislativo que ratificaron sus denuncias sobre las supuestas ´´intenciones dictatoriales de Palacio´´, quien asumió el poder el 20 de abril en reemplazo de Lucio Gutiérrez, detenido en una cárcel de Quito.


Los diputados opuestos a la iniciativa alientan incluso un juicio político contra el gobernante por “profundizar la división en el país´´.


´´Las razones para llevarlo a juicio podrían ser por traición a la patria y por atentar contra la seguridad interna´´, agregó Luis Villacis, representante del Movimiento Popular Democrático.


El gobierno, entretanto, se mantuvo indiferente a las recriminaciones del Congreso e insistió en que el TSE “está obligado a aceptar su pedido, so pena de sanciones´´.


´´Si el organismo toma la decisión de calificar la consulta de inconstitucional deberá responder política y jurídicamente´´, advirtió el ministro encargado del Interior, Galo Chiriboga.


Los renovados planes del presidente de Ecuador se inscriben dentro de la desgastante batalla que libra desde hace ocho meses con el Congreso.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú