El ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn y el ex primer ministro checo Josef Tosovsky son los dos únicos candidatos para ocupar el puesto de nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional, tras expirar el viernes el plazo para las nominaciones.
Sucesión de Rodrigo Rato
Ahora el FMI comenzará su proceso de selección formal y tomará una decisión tras entrevistar a ambos candidatos en septiembre, informó el directorio ejecutivo del organismo multilateral en un comunicado.
“El directorio ejecutivo considerará a los candidatos sobre la base de sus desempeños profesionales y calificaciones”, agrega el escrito. Contraponiéndose a la voluntad de la Unión Europea (UE), que postuló a Strauss-Kahn, Rusia propuso al ex primer ministro checo Josef Tosovsky. Pero con el respaldo de la UE, Estados Unidos y Africa, Strauss-Kahn podría lograr convertirse en principal aspirante al puesto del cuestionado organismo multilateral.
Strauss-Kahn, ministro de Finanzas francés entre 1997 y 1999, podría suceder así al español Rodrigo Rato en el puesto que ocupa un europeo desde que el Fondo, con sede en Washington, fue establecido hace 62 años.
Rato tiene previsto abandonar su puesto en octubre, dos años antes de que termine su mandato de cinco años. Su antecesor alemán, Horst Kohler, también dejó anticipadamente el cargo, para convertirse en presidente de Alemania.
Fundado para ayudar a Europa en la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, el FMI es más conocido por ayudar a países que atraviesan crisis financieras entregando créditos vinculados con severas reformas económicas, un rol que ha despertado frecuentes críticas.< La UE había nominado a Strauss-Kahn, de 58 años, en julio pasado. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se había referido a él como un "fuerte candidato".
Sin embargo, no toda Europa ha estado conforme con la candidatura francesa. Algunos políticos alemanes conservadores objetaron que Francia ya tiene suficiente participación en puestos internacionales de elevada jerarquía, incluyendo a Jean-Claude Trichet en el Banco Central Europeo (BCE) y a Pascal Lamy en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Rusia respalda a Tosovsky, ex jefe del Banco Central checo, incluso cuando el propio gobierno de Tosovsky brindó públicamente su apoyo a Strauss-Kahn.
Según un acuerdo que es cuestionado por las naciones emergentes, un europeo encabeza el FMI, mientras que las riendas del Banco Mundial quedan en manos de un estadounidense. Ambas agencias tienen su sede en Washington.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR