Política

El Gobierno boliviano presume de que “el ALBA pone a Estados Unidos contra la pared”

La oficial Agencia Boliviana de Información, claramente al servicio del presidente Evo Morales, titula una información sobre la cumbre del bloque chavista diciendo que “el ALBA pone a Estados Unidos contra la pared”.

A través de su agencia de noticias

A pesar del llamativo titular, la nota no contiene un solo detalle sobre de que manera la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de países con Gobiernos de izquierdas liderado por el venezolano Hugo Chávez, logra poner “contra la pared” a Estados Unidos. Se limita a recoger algunas declaraciones de los mandatarios presentes y algún punto de la declaración final de la cumbre celebrada en La Habana.
 
Así, la ABI dice que el ALBA “decidió endurecer su posición de cara a Estados Unidos porque pretende repetir actitudes del pasado cuando consideraba a la región como su patio trasero”. A esto añade que la declaración final condenó “la presencia” de EEUU “en la región” y reiteró el “total rechazo” al embargo comercial a Cuba.
 
La agencia al servicio de Evo Morales dice que el dictador cubano, Raúl Castro, “resumió la decisión al manifestar que los países del ALBA consideran “inaceptable” la posición que asume Estados Unidos al reeditar la injerencia del pasado en la política latinoamericana” y acusó al Gobierno de Barack Obama de ser “exportador del terrorismo al enviar tropas militares a guerras en diversos continentes”. Incluye además una referencia Castro a las “bases militares en Colombia bajo el pretexto de apoyar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.
 
Según la nota, “los mandatarios dijeron al unísono que la presencia de tropas estadounidenses en la región tiene como objetivo impedir la paz y la integración regional por los temores de que cada vez sean más los gobiernos progresistas”. Además, dice que los presentes en la cumbre alertaron que la “ofensiva política y militar” norteamericana en América Latina que podría convertirse en “el segundo Vietnam” de Estados Unidos. Para todos los presentes en el encuentro en La Habana las advertencias de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre las relaciones de los “países bolivarianos” con Irán “son los signos evidentes de una ofensiva imperial”.
 

Al margen de eso, no se explica en ningún momento como todas estas declaraciones logran poner contra la pared a EEUU.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú