Aún no se tiene un dictamen definitivo pero las sospechas apuntan a que también el incendio de Tenerife ha sido provocado. Lo ha declarado el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano. La mayor alerta se concentra en esa isla: 8000 personas permanecen todavía evacuadas mientras en Gran Canaria el fuego ha podido ser controlado y sólo un millar de personas han recibido el consejo de esperar para retornar a sus casas.
El presidente de Canarias pide más medios
Ruano ha explicado que el incendio original, que ya ha afectado a 14.800 hectáreas, se inició en Los Realejos, donde “es habitual que se produzcan inicios de fuego”. “Puede haber la sospecha de que pueda ser un fuego provocado, pero en estos momentos no hay más datos que se puedan aportar”, añadió.
El consejero del Gobierno de Canarias explicó esta noche que los incendios de Gran Canaria y Tenerife han afectado a unas 35.000 hectáreas de terreno, si bien la zona devorada por el fuego es menor, ya que “hay partes que no están quemadas”.
La situación meteorológica continúa siendo “muy difícil”, según Ruano, ya que “los vientos y las temperaturas siguen siendo muy altos”, por lo que “hasta este momento el medio natural está aliado con el fuego”.
El presidente de Canarias pide más medios
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, defendió hoy que la coordinación entre las diferentes administraciones en la gestión de los incendios que asolan el Archipiélago “ha funcionado” y reclamó la necesidad de disponer de más medios permanentes en las islas para hacer frente a este tipo de situaciones. Además, aseguró que esta mañana el estado de los incendios “se ve con cierto optimismo”.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rivero explicó que, pese a que las administraciones central, autonómica y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife están regidos por diferentes partidos, la coordinación “ha funcionado”. “Estoy satisfecho del nivel de coordinación”, reiteró tras aseverar que “no hay otro objetivo que atajar el fuego y evitar que se produzcan más daños”.
En este contexto, defendió también la decisión de desalojar de sus viviendas a 14.000 personas. “Es mucha gente, muchas molestias e incomodidades, pero había que hacerlo porque el primer objetivo es salvar la vida de las personas –continuó–. Lo demás todo es recuperable, incluso el patrimonio natural, pero la vida de las personas es lo único no recuperable”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR