Política

El gobierno español cancela las oposiciones al cuerpo diplomático

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, entregó sus despachos a los nuevos diplomáticos en ausencia, por vez primera, del Rey. Fueron sólo 16 de los 400 presentados a la convocatoria. En 2012 no habrá oposiciones.

ADN.es lo vió así en un despacho de la estatal EFE:
“La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha entregado hoy los despachos a la nueva promoción de diplomáticos, en ausencia del Rey, que no ha podido acudir a un acto que tradicionalmente ha presidido a causa de su convalecencia por la operación en el tendón de Aquiles.
Jiménez ha comenzado su intervención deseando una "pronta y total recuperación" a Don Juan Carlos y ha trasmitido a los dieciséis nuevos diplomáticos su saludo y el de la Reina, así como el deseo de mantener un encuentro con ellos en un futuro próximo.
El proceso de recuperación del Rey, que se operó del tendón de Aquiles izquierdo el pasado día 5, le va impedir también presidir mañana la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo.
En lugar de Don Juan Carlos, Jiménez ha sido la encargada de entregar por primera vez los despachos a los nuevos funcionarios, pertenecientes a la LXV promoción, en la sede de la Escuela Diplomática.
Este acto no se celebrará en 2012, puesto que Exteriores ha congelado la convocatoria de más plazas de diplomáticos en el presente ejercicio debido a las restricciones presupuestarias.
En los últimos cinco años, se habían ofertado 200 nuevas plazas -42 en 2009-, lo que había permitido a España alcanzar el listón de los mil diplomáticos de carrera.
La ministra ha reconocido que el actual contexto de crisis "condiciona significativamente" la actividad de su departamento, aunque ha animado a todo el personal a perseverar en el esfuerzo para lograr "hacer más con menos".
"La austeridad que con razón nos exige la sociedad española debe ser un estímulo para mejorar nuestros métodos de trabajo y continuar con nuestra labor incrementado nuestra eficacia", ha afirmado.
A los nuevos diplomáticos les ha recordado que su tarea será "defender los intereses de una España plural y dinámica" y estar al servicio "de todos y cada uno de los españoles sin excepción".
También les ha encomendado la responsabilidad de trabajar por un mundo que cada vez sea "más equilibrado, más justo y donde impere la democracia, la libertad y el estado de derecho".
Otro mensaje en el que ha hecho hincapié ha sido el que la acción exterior debe ser una "política de Estado" que refleje "el consenso de la sociedad española".
"Aunque a veces podemos encontrar diferentes criterios, opiniones y formas de enfocar las relaciones exteriores, siempre tiene que ser una política hecha desde el consenso", ha sostenido Jiménez.
El director de la Escuela Diplomática, José Antonio Martínez de Villarreal, ha espoleado a los nuevos funcionarios a "conjugar prudencia y audacia para alcanzar metas ambiciosas y realistas" con lealtad "clara, pero no sumisa", a los superiores.
Al término del acto, Jiménez se ha fotografiado con los dieciséis nuevos diplomáticos, de los que seis son mujeres.
A la oposición, concurrieron 400 aspirantes, ha apuntado Martínez de Villarreal en su intervención.
Al acto, han asistido el secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemad), general José Julio Rodríguez, entre otros.”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú