En el último día de su gestión como ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, busca un papel protagonista a nivel continental usando los enormes ingresos del petróleo para comprar deuda externa de los países latinoamericanos.
Usa el petróleo para comprar la deuda externa de los países latinoamericanos
En declaraciones a la “Radio RCN”, recogidas por DiarioExterior, horas antes de entregar su cargo, Jorge Alberto Uribe, indicó que “el mundo puede esperar mucha presencia y proactividad de Venezuela en el futuro”, agregó Uribe, al recordar que Chávez adquirió bonos argentinos por millones de dólares y la posible adquisición de bonos de la deuda ecuatoriana.
“Hay que esperar mucha presencia, mucha proactividad del Gobierno del presidente Chávez en el futuro y creo que Colombia tiene que mirar esto de manera constante y cuidadosa. Seguir manejando esa relación con el tino y la delicadeza que lo ha hecho el presidente (Alvaro) Uribe y esperamos que no se nos vayan a genera problemas en el futuro”, señaló el ministro saliente, sin parentesco con el mandatario.
Asimismo, Uribe reveló que la justicia venezolana alcanzó a adelantar trámites para pedir su extradición para ser juzgado en ese país por violación de la soberanía, tras la captura en Caracas de Rodrigo Granda, el llamado ´canciller´ de la guerrilla colombiana, en una operación encubierta que fue pagada por el Gobierno colombiano.
“No sólo lo dijeron (que Venezuela deseaba su extradición), sino que llegó un requerimiento de la Fiscalía, pidiendo información sobre las palabras del ministro. Creo que eso quedó ahí”, dijo Uribe.
Además, el hasta hoy ministro reiteró que simplemente “el Gobierno tiene un programa de pago por información que permite la captura de los líderes de estos movimientos que vienen torturando a los colombianos durante tantos años. Este fue el caso Granda”.
Durante su gestión, Uribe hizo frecuentes críticas a las compras de armamento que está haciendo Venezuela. A su vez, funcionarios del gobierno de Chávez cuestionaron al ministro colombiano por su excesiva cercanía con el gobierno de Estados Unidos.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR