El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, presentó este lunes su renuncia para aspirar a la presidencia en el año 2010, en caso de que el actual mandatario, Álvaro Uribe, no pueda postular a un tercer mandato.
En caso de que no se presente Uribe
La renuncia se hará efectiva a partir del próximo 23 de mayo, informó Santos en una rueda de prensa en la que leyó la carta que entregó a Uribe anunciando su dimisión para presentarse a las elecciones presidenciales, aunque dejó claro que todo dependerá de lo que decida el actual mandatario. “Yo no salgo de candidato”, subrayó el ministro al explicar que si Uribe “se lanza a una nueva reelección, yo lo apoyaré, pero si él decide no lanzarse, yo seré candidato” para los comicios de 2010 por la coalición del Gobierno.
Este anuncio surge un día antes de que el Senado someta a votación el proyecto del Gobierno para convocar un referéndum en el que se consultará a los colombianos si están de acuerdo o no con modificar un artículo de la Constitución para que Uribe pueda postular a un tercer mandato.
La semana pasada la coalición “uribista” fracasó en su intento de aprobar esta iniciativa por falta de quórum obligando a aplazar la sesión para mañana. No obstante, en caso de que la Cámara Alta dé luz verde a la nueva Ley de Referéndum, el texto pasará a manos de la Corte Constitucional que será la que tenga la última palabra.
La posibilidad de que Santos sea candidato por el partido de Gobierno ha tenido mucho eco en las últimas semanas, por tratarse de uno de los ministros que ha gozado de una alta popularidad, pese a los escándalos que han surgido en el seno del Ministerio de Defensa, como las ejecuciones extrajudiciales.
Algunas encuestas dan como ganador a Uribe ante una eventual tercera candidatura a la presidencia. Sin embargo, el nombre de Santos encabeza la lista en la preferencia de los votantes junto con el actual alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, en caso de que el actual mandatario no pueda presentarse a las elecciones.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR