Economía y Sociedad, Europa

El ministro español de Trabajo dice que el 2009 será un año perdido

El responsable de Trabajo asegura que 2010 será el año de la “recuperación de la crisis”. Corbacho anuncia que “todos aquellos que dejen de cobrar el paro y tengan una renta inferior al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, podrán recibir una ayuda”.

No hay esperanzas hasta 2010
Corbacho asegura ahora que 2010 "debe ser no ya el año de la salida, sino de la recuperación de la crisis económica", como apuntan muchos analistas e instituciones económicas. Lo curioso es que, hasta hace apenas unos días, el Gobierno insistía en que la deseada recuperación comenzaría a mediados del presente año.

Corbacho asegura que el primer semestre de 2009 será un "periodo duro" de destrucción de empleo, pero precisó que a partir de junio se empezarán a detectar los "primeros síntomas" de recuperación.

En este sentido, reitera su confianza en que las medidas aplicadas por el Gobierno, entre las que destaca el fondo de inversión local de 8.000 millones, que supondrá la creación de 300.000 empleos, impedirán que España alcance los cuatro millones de parados. Así, aseguró que, aunque esta es una previsión que manejan ciertas instituciones de análisis, otros organismos estiman que "no se llegará a esa cifra".

El responsable de Trabajo anuncia que "todos aquellos que dejen de cobrar el paro y tengan una renta inferior al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, podrán recibir una ayuda". Esta medida vendría a paliar las dificultades que atraviesan cientos de miles de desempleados que ya no tienen derecho a percibir prestación y que siguen sin encontrar trabajo (casi 1,5 millones a partir de marzo).

Además, Corbacho va a pedir en la mesa de diálogo social que se reformen "algunos puntos" de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de evitar que "a los 48 años sea una cultura sacar a la gente del mercado de trabajo".

Corbacho ha anunciado que convocará la Comisión de seguimiento del Diálogo Social antes de que finalice el mes de enero. Ha señalado que la Comisión realizará un balance de la gestión realizada por el diálogo social, así como por las diferentes mesas que empezaron a trabajar a partir del 3 de septiembre, y creará un calendario para que la Comisión de Coordinación se reúna "como mínimo" cada dos meses.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú