El enviado especial de la ONU a Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, tiene claras las prioridades en estos momentos: “Debemos centrarnos en salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.
Un solo hospital en Puerto Príncipe
A falta de datos oficiales lo único que se sabe es que la capital haitiana, Puerto Príncipe, presenta un paisaje apocalíptico tras el terremoto. Numerosas viviendas y varios hoteles, los hospitales y escuelas, iglesias y edificios oficiales como el Palacio Presidencial se han visto reducidos a escombros. Y bajo los restos de esas construcciones puede haber cientos de miles de personas atrapadas, algunas con vida, otras ya muertas. Según los relatos de los primeros periodistas en entrar en la ciudad, los propios habitantes emprenden la labor de desescombro con sus propias manos a falta de la adecuada maquinaria pesada.
También conocemos los cálculos, basados en la intuición y observación, de los gobernantes y las organizaciones internacionales. El presidente de Haití, René Reval, estima que puede haber entre 30.000 y 50.000 muertos. El primer ministro, Jean Max Bellevire eleva la cifra a "más de 100.000". Los responsables de las fuerzas de paz de la ONU en el país caribeño, MINUSTAH, comparte la más pesimista de estas estimaciones y reconoce que es imposible de saberse la cifra real. Tiene incluso problemas para calcular cuántos miembros de su personal han perdido la vida.
El enviado especial de la ONU a Haití, Bill Clinton, alertó este miércoles de las dificultades que se van a encontrar en los próximos "tres o cuatro días" los equipos enviados por la comunidad internacional para realizar las tareas de rescate y la asistencia humanitaria durante. El marido de la secretaria de Estado norteamericana hizo un llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo para que aporten la mayor cantidad de donaciones posibles, "aunque sean uno o dos dólares". "Tenemos por delante tres o cuatro días muy duros en la retirada de escombros para encontrar a los fallecidos y asistir a los superivientes. No sabemos aún cuanta gente hay muerta ni herida", dijo Clinton en una entrevista a CNN.
República Dominicana y EEEUU
Los gobiernos y ONG de todo el mundo se están movilizando para ayudar tras el desastre. La primera ayuda humanitaria en llegar a su destino fue la de República Dominicana, único país con frontera terrestre con Haití. El gobierno dominicano ha instalado además un Centro de Operaciones de Emergencia en la ciudad fronteriza de Jimaní. EEUU ha movilizado a su Armada y este miércoles ya había enviado dos aviones y un barco con material y personal del Ejército para trabajar en las labores de rescate de los miles de personas que pueden continuar atrapadas bajos los escombros. Este viernes el portaviones USS Carl Vinson llegará a puerto príncipe y se estima que las fuerzas armadas aportarán un total de 3.500 hombres a las labores de ayuda.
Cooperación española
Desde España partió a media noche del miércoles el primer avión con ayuda humanitaria y personal de rescate y salvamento. La aeronave partió desde la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz y fue despedido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, y el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. El material que viaja a bordo del avión ha sido aportado por las fuerzas de seguridad del Estado y las comunidades autónomas.
En la medida en que se pueda confirmar que el aeropuerto de Puerto Príncipe está operativo, España tiene previsto enviar más aviones con cargamentos similares. A lo largo del jueves continúan despegando aeronaves con personal y materiales de rescate y ayuda humanitaria con destino a Haití, hasta un total de seis en la jornada. El Gobierno de Madrid ha ofrecido al resto de los Ejecutivos de la Unión Europea utilizar estos aparatos para repatriar a sus ciudadanos que esén en el país caribeño.
La secretaria de Estado anunció también que España va a desbloquear "tres millones de euros suplementarios en concepto de ayuda de emergencia en primera respuesta", e informó de que se "han activado dos convenios para actuaciones de emergencia con la Cruz Roja y con Acción contra el Hambre, dos importantes organizaciones con gran presencia en la zona". Asimismo, precisó, la Cooperación Española ha puesto a disposición de la UE "toda" su infraestructura de emergencia en América Latina. "España es el único país de la Unión Europea que tiene una base humanitaria de emergencia, la de Panamá, y este centro logístico ha sido puesto a disposición de la Unión Europea y de los 27 países de la Unión Europea", explicó.
Hospital argentino en pie
El Hospital Militar Reubicable Argentino, construido en Puerto Príncipe por los cascos azules argentinos de la MINUSTAH, es el único de la capital haitiana que permanece en pie tras el devastador terremoto y atendió en las primeras 24 horas a más de 800 personas, informó el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado. En la nota se anuncia también el envío de un avión militar de transporte Hércules con suministros para atender a los supervivientes del seísmo. El Gobierno de Buenos Aries manifiesta además "su profundo pesar por el fallecimiento del Cabo Primero Gustavo Ariel Gómez", militar argentino que murió bajo los escombros de la sede de MINUSTAH en la capital haitiana. Expresa además "su profundo dolor y su sentida solidaridad" con el pueblo de Haití y con "las miles de víctimas que han quedado bajo los escombros".
Ayuda rusa
Tres aviones fletados por el Gobierno ruso con ayuda humanitaria, equipos de rastreo e incluso un hospital de campaña partieron la madrugada del juevesrumbo a Haití. "El tercer avión del Ministerio de Emergencias despegó desde el aeródromo de
Ramenskoye, cerca de
Moscú, llevando a bordo un hospital de campaña y a un grupo de médicos y trabajadores de rescate", informó un portavoz del Ministerio a la agencia Ria Novosti. El hospital contará con camas para más de 50 pacientes y es completamente autónomo. "Está equipado con instalaciones para el tratamiento intensivo de heridos, instrumentos quirúrgicos y salas para pruebas diagnósticas con equipos de ultrasonido, rayos X y escáneres. El hospital cuenta además con un banco de sangre", agregó.
Hospital de campaña israelí
Una misión formada por 220 personas a bordo de un avión de la compañía EL AL y otro de la Fuerzas de Defensa de Israel salió este jueves desde el Estado judío con destino a Puerto Príncipe. La ayuda isralí incluye un hospital de campaña y una unidad de rescate, así como equipos de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) y de la policía israeli.
Muchos otros países y organizaciones internacionales están aportando personal, material y fondos a las labores de rescate y ayuda humanitaria en Haití.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR