Política

El responsable de Al Qaeda en España condenado sólo a 27 años por los atentados del 11-S

La Audiencia Nacional española ha impuesto una condena de 27 años de cárcel a Imad Eddin Barakat Yarkas, “Abu Dahdah”, como responsable de la célula de Al Qaeda en España y por “conspiración” en el 11-S, y ha condenado a penas de entre seis y 11 años a otros 17 acusados. El fiscal pedía para “Abu Dahdah´”74.337 años. Seis de los imputados han sido absueltos.

La Corte española condena también a un periodista de la cadena Al Yazira
La sentencia fue leída en audiencia pública en el pabellón de la Casa de Campo de Madrid habilitado por la Audiencia Nacional para acoger el juicio que se celebró entre los pasados 22 de abril y 5 de julio tras el sumario instruido por el juez Baltasar Garzón.

Las penas fueron mucho menores de las solicitadas por la fiscalía, pues frente a los 74.337 años de prisión que había pedido contra el sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, “Abu Dahdah”, por haber mantenido contactos preparatorios de los atentados del 11 de septiembre de Estados Unidos, éste fue condenado a 27 años, 12 de ellos por integración en banda armada y otros 15 por “conspiración” para cometer homicidio terrorista en relación con los atentados del 11 de septiembre.

Otro de los principales acusados, Driss Chebli, quien se enfrentaba a la misma pena por los mismos hechos, fue condenado a 6 años.

El tribunal ha absuelto a Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, para quien la fiscalía había pedido 74.334 años por haber grabado presuntamente imágenes de la ciudad de Nueva York que posteriormente envió a Al Qaeda. Otros cinco de los 24 acusados fueron también absueltos.

Satisfacción de los fiscales pese a la reducción de penas en las sentencias

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se declaró este lunes “satisfecho” con la sentencia que condena a los 24 acusados de integrar una célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, pese a que las penas impuestas son muy inferiores a las solicitadas por el ministerio público.

En declaraciones a los medios de prensa, a las que tuvo acceso eldiarioexterior, al término de la lectura del fallo, Fungairiño aseguró que la sentencia atiende a las peticiones hechas por el fiscal del caso, Pedro Rubira, y confirma su “hipótesis” de que para luchar contra el terrorismo islamista “no hacen falta guerras ni campos de detención”, en referencia a Guantánamo.

Al ser preguntado si la Fiscalía va a recurrir la sentencia, teniendo en cuenta que no refleja la elevada petición de penas planteada por Rubira, el fiscal jefe dijo que la decisión se tomará después de estudiar a fondo la resolución.

La Audiencia Nacional española afirma que el periodista Alony ayudó a Al Qaeda para obtener información

La Audiencia Nacional consideró este lunes que está probado que el periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony ayudó a varios miembros de Al Qaeda, a sabiendas de que lo eran, “para obtener de esos individuos exclusivas y enriquecedoras informaciones” sobre esta organización terrorista.

En la sentencia notificada este lunes, el tribunal afirma que Alony no pertenecía a la célula liderada por ´Abu Dahdah´, pero que ´colaboró´ con este grupo ayudando ´de manera determinante´ a varios de sus miembros.

“Y como la verdad informativa, como todas las verdades, no puede obtenerse a cualquier precio, Taysir Alony Kate, al querer obtenerla auxiliando a individuos del calibre de Mustafa Setmarian y Mohamed Bahaiah incurrió en el delito de colaboración con organización terrorista por el que ahora ha de responder´, añade la resolución.

Según el tribunal, Alony les ayudó ´no por gratuita concesión, inherentes a los favores que todo buen musulmán debe dispensar a sus semejantes, sino para obtener de esos individuos exclusivas y enriquecedoras informaciones sobre Al Qaeda y el régimen talibán, constituyéndose éste en cuna de aquella en el territorio afgano´.

De hecho, la sentencia señala que la entrevista que Alony hizo a Osama Bin Laden ´fue propiciada por Setmarian, al ponerle en contacto con personajes del régimen talibán´.

Taysir Alony, para quien el fiscal solicitaba una pena de 9 años de prisión por integración en organización terrorista, ha sido finalmente condenado a 7 años de cárcel por un delito de colaboración.

El periodista, que había quedado en libertad durante el juicio por razones de salud, fue detenido el pasado viernes 16 al considerar el tribunal que existía riesgo de fuga.

Reporteros Sin Fronteras se mostró “sorprendida” por la condena

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se mostró “sorprendida” por la condena de siete años de prisión dictada en España contra el periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony por “colaboración” con Al Qaeda.

De hecho, RSF adelantó que “muy seguramente” el periodista de Al Yazira apelará. “Aguardaremos con impaciencia ese nuevo veredicto”, agregó la organización defensora de la libertad de prensa. Tras recordar que Alony padece problemas cardíacos, pidió a la justicia española que tome “todas las medidas necesarias” para que su detención no agrave su estado de salud.

RSF indicó que “aunque confiamos en la justicia española”, las declaraciones del fiscal sobre la entrevista de Osama Bin Laden por parte de Taysir Alony “nos impiden excluir todo vínculo en este asunto con la profesión de periodista del condenado y, por tanto, con la libertad de expresión”.

“Si sólo se hubiera tratado de un asunto de terrorismo, el fiscal nunca debería haber utilizado esta entrevista” como elemento en contra de Alony, agregó la organización.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú