Economía y Sociedad

El SCH mejora en cantidad y calidad su OPA por Abbey National

Ante el temor de que una contraoferta lleve al Abbey al limbo del organismo regulador británico durante un año, el SCH mejora su OPA en diversos frentes.

PARA SUPERAR CONTRAOFERTAS
Desde que se hiciera público el acuerdo de compra del Santander Central Hispano (SCH) al Abbey Nacional británico, la sombra de posibles contraofertas ha planeado sobre el proceso.

De hecho, poco a poco se van rumoreando nombres de posibles entidades financieras británicas interesadas, como Lloyds TSB y Barclays.

Hoy por hoy, HBOS, primer banco hipotecario del Reino Unido y cuarto en capitalización bursátil, confirmó esta semana ante la Bolsa de Londres que estudia presentar una contraoferta por Abbey, aunque precisó que el asunto está por ahora en “una etapa preliminar”.

Financial Times, citando siempre fuentes cercanas al SCH, afirma que éste está dispuesto a mejorar su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la entidad británica Abbey National, con el fin de hacer frente a posibles contraofertas.

El diario económico británico afirma que el Santander, primer banco de España, podría modificar al alza el acuerdo alcanzado con Abbey, sexto banco del Reino Unido, a finales del pasado julio.

Bajo el principio de que “siempre hay que guardarse una bala en el bolsillo”, las fuentes del SCH aseguran que la ampliación de su oferta está ya estructurada, calculada y lista para presentarla.

Lo que el Santander teme es que una oferta de algún rival británico desestabilice los negocios de Abbey, ya que la operación quedaría pendiente del órgano regulador de la competencia y ese proceso dejaría a la entidad en el “limbo” hasta el próximo verano.

Pretende además convencer a quienes consideran su propuesta poco generosa, y atenuar obstáculos, como el que para los pequeños accionistas del Reino Unido pudiera suponer la pertenencia de la entidad financiera a la zona euro.

Contenido de la contraoferta del SCH

El grupo español baraja la opción de mejorar su propuesta, bien mediante el aumento de su valor, bien a través de un incremento de la proporción del dinero en metálico.

Valorado en 13.400 millones de euros, el acuerdo establece que los accionistas de Abbey recibirán una acción del SCH por cada una del banco británico, además de un dividendo extraordinario de 25 peniques (0,378 euros) y uno ordinario de seis peniques (0,09 euros).

De momento, el SCH busca a un presidente ejecutivo, dentro o fuera de Abbey, que suceda al actual responsable de la entidad británica, Luqman Arnold, una vez que éste abandone el puesto en junio del próximo año.

También se plantea una competencia agresiva en el mercado británico mediante el uso de tecnología para lograr una mayor eficiencia que sus competidores. Ese impulso tecnológico acarrearía la eliminación de unos 2.500 empleos y el lanzamiento de nuevos productos, como hipotecas a la medida de las necesidades de cada cliente.

Otra de las ideas del SCH sería abrir nuevas sucursales de Abbey, cuyos negocios podrían sanearse en unos 18 meses, según las fuentes consultadas por el rotativo, y evaluar los grupos de seguros en poder de la entidad para decidir su mantenimiento o su venta.

Con el objetivo de satisfacer al organismo regulador de la competencia, el grupo español también estaría dispuesto a reducir su presencia en el consejo del Royal Bank of Scotland, segundo banco británico, en el que posee una participación del cinco por ciento.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú