Europa, Política

Elecciones en Cataluña: Guía para un observador extranjero (Post Data)

Ser elegido no significa estar por encima de la ley. Eso es la Democracia y eso es lo que han votado la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes, con toda seguridad, a pesar de la enorme fragmentación política que las urnas han confirmado.

Escrutado el 99,66 % de los votos, las candidaturas abiertamente independentistas (Juntos por el Si, CDC y ERC y la CUP) suman 1.952.480 votos y obtienen 72 escaños. Suponen el 47,78 % de los que han votado y el 36,8 % del total del censo electoral (5.297.861).

Las candidaturas que no se han manifestado por la independencia o que se han mostrado abiertamente en contra de ella (Ciudadanos, PSC, Podemos, PP y UDC) han obtenido 2.042.641 votos y 63 escaños. Suponen un 50,57 % de los que han votado y un 38,5 % del total del censo electoral.
 

1.195.168 votantes catalanes se han abstenido. Es el 22,56 % del total del censo.
 
En Esquema el panorama de los partidos políticos en Cataluña (como creemos que los ciudadanos les ven y no como ellos quisieran verse) es hoy así después de los resultados:
 
Derecha española: Partido Popular de Cataluña (PPC): 347.358 votos, el 8,50 %, 11 escaños.
 
Centro Derecha español: Ciudadanos (C`S): 732.147 votos, el 17,91 %, 25 escaños.
 
Centro Derecha nacionalista: Unión Democrática de Cataluña (UDC): 102.594 votos, el 2,51%, 0 escaños.

Izquierda Socialista española
: Partido Socialista de Cataluña (PSC): 520.022 votos, el 12,72 %, 16 escaños.
 
Izquierda Comunista española: Podemos (CsiQP), 364.823 votos, el 8,93%, 11 escaños.
 
Centro Izquierda independentista: Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en coalición con la Izquierda Socialista independentista, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC): JxSI: 1.616.962 votos, el 39,57 %, 62 escaños.
 
Izquierda Comunista independentista: Candidatura de Unidad Popular (CUP): 335.520 votos, el 8,21%, 10 escaños.
 
En la nota anterior no he mencionado, con toda la intención, a ninguna persona en concreto. Es evidente que la política la hacen las personas con nombres y apellidos. Con los votos ya contados, entran de nuevo las personas (los políticos conocidos y los menos conocidos: los que finalmente se sienten en los escaños del Parlamento) en el análisis necesario para juzgar las diferentes opciones que permitan los resultados aritméticos. Y, además, de ellos es toda la responsabilidad en las decisiones que tomen.
 
Los más o menos conocidos que han obtenido escaño: Xavier García Albiol, Inés Arrimadas, Miguel Iceta, Artur Mas, Raul Romeva, Antonio Baños, Oriol Junqueras, José Luis Franco… los casi desconocidos para la gran mayoría los pueden consultar en este enlace.
 
Todos cuentan y de ellos va a ser ahora la responsabilidad: en primer término de formar un gobierno estable en Cataluña (muy complicado) y en segundo término de cumplir las leyes o de promover una reforma de las mismas con pleno respeto al actual ordenamiento jurídico y el estado de derecho (y si no lo hacen debería aplicárseles la ley con todas las consecuencias). Ser elegido no significa estar por encima de la ley.

Eso es la Democracia y eso es lo que han votado la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes, con toda seguridad, a pesar de la enorme fragmentación política que las urnas han confirmado. De lo contrario la “fractura social” que algunos llevan pretendiendo con ahínco será un hecho.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú