América, Política

Elecciones sin sobresaltos en Guatemala

Chávez no consiguió un candidato capaz de representarlo en Guatemala y, aunque parece que proveyó de fondos a varios de los que se alinean dentro de la izquierda, no logró establecer una cabeza de playa en el país.

Carlos Sabino
Con muy pocos incidentes, limitados en sus proyecciones y de escasa relevancia real, Guatemala realizó elecciones generales y la primera vuelta de unos comicios presidenciales que no arrojaron ningún claro ganador. En general el electorado no se apartó mucho de lo que preveían las encuestas, aunque cabe señalar algunas excepciones que –de paso- nos permiten conocer mejor las actitudes de la ciudadanía del país.

Alvaro Colom, de la UNE, alcanzó el mayor número de votos, sobrepasando apenas el 28% del total, y lo siguió en el orden de preferencias el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, con algo menos del 24 %. Entre ambos se realizará la segunda vuelta, el 4 de noviembre próximo, en lo que se presume será una contienda reñida que, por las inclinaciones que mostró la votación de ayer, parece por ahora favorecer al segundo.

Colom es un hombre poco carismático, de centroizquierda, que tiene bastante apoyo en las áreas rurales y en los departamentos más apartados de la república; destacando en su propaganda la palabra "esperanza" trató de focalizar su mensaje en el combate a la pobreza, aunque, cabe decirlo, sin avanzar propuestas que fuesen demasiado concretas u originales. Pérez Molina, en cambio privilegió dos ideas: seguridad y empleo, y su eslogan "mano dura" trató de dar la imagen de firmeza que reclama buena parte de los guatemaltecos ante la extensión del crimen y de las llamadas "maras", las organizaciones delictivas juveniles que casi se han adueñado de ciertas zonas del país. Pérez no es, para nada, un derechista, sino un político hábil, que trata de poner de relieve su pasado militar como forma de dar confianza a un electorado abrumado ante el clima de inseguridad que viven, con peculiar intensidad, los más pobres. Pero es también uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1996 y un hombre que ha tratado de dar un intenso contenido social a su programa.

En tercer lugar, con un importante 17 %, quedo Alejandro Giamattei, de la alianza oficial GANA. Su campaña se lanzó tardíamente y se resintió de problemas en la coalición del gobierno, por eso no se esperaba que pudiese atraer muchos votantes. Pero Giamattei realizó una muy buena elección, restándole votos a Pérez y mostrando que una importante fracción de los guatemaltecos aprecian y valoran la continuidad. Estos votos, muchos pensamos, podrán retornar a Pérez para la segunda vuelta. Lo mismo ocurrirá con el caudal obtenido por Eduardo Suger, un académico de centroderecha que realizó una campaña con escasos recursos, pero que sobrepasó el 7 % de los votos totales, realizando así una excelente elección. Con respecto al FRG, el partido del general Ríos Montt, muy decaído ya y con otro 7% de la votación, no se sabe muy bien hacia que candidato se inclinará.

Rigoberta Menchú, la Premio Nobel de la Paz de 1992, confirmó lo que muchos decían en Guatemala durante estos meses: ella tiene más prestigio fuera del país que en el suyo propio, y para nada es la candidata que representa a la mayoría de las etnias indígenas ni una adalid del electorado femenino. Con un 3 % de los votos totales su presentación puede considerarse como un rotundo fracaso, sólo atenuado por la buena figuración que tuvo Nineth Montenegro, una activa y bien reconocida diputada que encabezaba las listas para el congreso por su partido.

Un comentario final, imprescindible en estos momentos que vive América Latina: Chávez no consiguió un candidato capaz de representarlo en Guatemala y, aunque parece que proveyó de fondos a varios de los que se alinean dentro de la izquierda, no logró establecer una cabeza de playa en el país. Hay mucha resistencia aquí contra sus desembozadas intervenciones y, como lo demostraron ayer, los guatemaltecos están muy lejos de buscar un populismo radical y autoritario como el que trata de difundir el agresivo teniente coronel venezolano. Fuente: www.cadal.org

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú