Política

En Brasil, otro hermano de Lula es involucrado en un nuevo caso de corrupción

José Ferreira da Silva, hermano del presidente brasileño Luiz Lula da Silva, admitió ser la persona grabada por la Policía Federal en el marco de las investigaciones sobre un caso de corrupción por el que está procesado otro miembro de la familia.

POLITICA-BRASIL
Ya no es uno sino que son dos los hermanos del presidente brasileño, Lula da Silva, rozados por un escándalo que desató la operación “Jaque Mate” de la Policía Federal de Brasil.

Las sospechas surgen de escuchas telefónicas efectuadas a personas del círculo íntimo del presidente, como sus hermanos José Ferreira da Silva, conocido como Frei Chico, y Genival Inácio da Silva, apodado “Vavá”.

Precisamente este último es investigado por sus presuntas conexiones con la mafia del juego y por sospechas de que traficaba influencias con empresarios y funcionarios, valiéndose del nombre y de su parentesco con el presidente. Con respecto a Frei Chico, su participación se limitó a advertirle a Vavá, el más afectado, que debía “parar” con sus ventas ingenuas de “influencias” que nunca pudieron concretarse a empresarios de no muy buena calaña.

En ese sentido, el canal de televisión O Globo emitió una conversación del 20 de mayo pasado en la que Frei Chico le advirtió a “Vavá” que Lula quería hablar con él para comunicarle su enojo.

El problema, según la grabación, era que el hermano mayor de Lula venía solidificando contactos con ministerios en Brasilia y presentaba funcionarios a algunas empresas.

Hace dos años, “Vavá” fue investigado por “tráfico de influencias”, pero las acusaciones no llegaron a probarse.

Ayer, el presidente Lula consideró que Vavá, es “demasiado ingenuo como para tratar de ejercer lobby”. A este hombre, semianalfabeto, se lo acusó de “tráfico de influencias” en el Poder Ejecutivo nacional y de “explotación de prestigio” por usar el nombre y el parentesco con el presidente.

Lula lo señaló, al decir que Vavá ganó importancia en la prensa local e internacional sencillamente por su parentesco. “Las investigaciones de la Federal se preparaban para encontrar un cardumen de surubíes. Pero Vavá parece ser un bagre en esta historia. Claro que es un bagre especial por ser hermano del presidente”, dijo Lula.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú