Política

En el 2008 quedarán en Irak sólo 100.000 soldados extranjeros

Bush, anunciará esta semana la reducción del número de tropas en Irak en 30.000 efectivos para mediados del próximo año.

Conflicto de Irak
Así lo anunció ayer en rueda de prensa el consejero de Seguridad iraquí, Muwafaq Rubeie. No obstante, matizó que este plan de retirada “depende de las circunstancias objetivas y las amenazas a la seguridad a nuestro país, así como la preparación del ejército iraquí” para tomar su relevo.

Rubeie apuntó que el Ejército iraquí se está preparando con el fin de adquirir el control de la seguridad en el país frente a dicha reducción de las tropas extranjeras, que en estos intantes alcanzan la cifra de 170.000 soldados.

La Fuerza Multinacional no da datos actualizados de su contingene, aunque los efectivos primordiales son los de EEUU (160.000), Reino Unido (5.500), Georgia (2.000), Australia (1.500) y una decena larga de contingentes de otros países con menos de un millar de miembros en todos los casos.

El consejero informó también de una retirada gradual de las tropas “durante los próximos meses” para que vuelvan al nivel previo a la aplicación del plan de seguridad del pasado febrero, es decir 130.000 soldados extranjeros.

Aquel plan de seguridad incluyó el envío de tropas adicionales -un total de 30.000 soldados, todos ellos estadounidenses- para acabar con los altos niveles de violencia, algo que solo consiguieron parcialmente.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú