Gül tiene todas las papeletas para suceder a Ahmet Necdet Sezer, pero su primer intento para acceder al cargo tropezó con la oposición de los líderes laicos del país, sobre todo de la cúpula militar. Entre todos lograron frustrar la candidatura, con un boicot parlamentario que imposibilitó la elección de Gül.
EL CANCILLER GUL APARECE COMO EL FAVORITO
El parlamento turco ha comenzado el proceso de elección parlamentaria del nuevo presidente de la República. El ministro de Exteriores, Abdula Gül, del islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo, es el gran favorito para hacerse con el puesto, ya que su grupo goza de una cómoda mayoría en la Cámara.
El problema es que el ejército, muy poderoso en el país, y un importante sector de la población se oponen a que el poder quede íntegramente en manos de los islamistas, ya que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, es el líder del PJD.
En votación secreta, los 550 diputados de la Gran Asamblea Nacional de Turquía están llamados a expresar su preferencia por uno de los tres candidatos a la Jefatura del Estado: el propio Gül; el ultranacionalista Sabahattin Çakmakoglu, del Partido de Acción Nacionalista, y el socialdemócrata Tayfun Içli, del Partido de la Izquierda Democrática.
En teoría, los dos últimos candidatos tienen escasas posibilidades de salir elegidos, ya que sólo cuentan con el apoyo de sus respectivos diputados (70 en el caso de Çakmakoglu y 13 en el de Içli).
Gül tiene todas las papeletas para suceder a Ahmet Necdet Sezer, pero su primer intento para acceder al cargo tropezó con la oposición de los líderes laicos del país, sobre todo de la cúpula militar. Entre todos lograron frustrar la candidatura, con un boicot parlamentario que imposibilitó la elección de Gül por falta de quórum y provocó la convocatoria de elecciones anticipadas, en las que el PJD volvió a revalidar su amplia mayoría absoluta. Esta vez, en cambio, sólo el principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo, volverá a boicotear la votación.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR