Política

Endesa recurre la OPA de Gas Natural en Europa y denuncia a La Caixa en España

La mayor eléctrica española pasa a la defensiva y pide que la UE la defienda
La mayor eléctrica española presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de que la OPA de Gas Natural sea analizada por las autoridades españolas de la Competencia, según fuentes de la compañía.

El Consejo de Administración de Endesa acordó ayer denunciar a La Caixa, primer accionista de la compañía gasista, por un presunto incumplimiento de la normativa sobre OPAs, decisión que se materializó en la mañana de este miércoles.

La empresa presidida por Manuel Pizarro considera que la entidad financiera está obligada a lanzar una OPA sobre el cien por cien de Gas Natural porque ha aumentado en un 5,7 por ciento su participación en la compañía gasista (hasta el 32%) y ha pasado a controlar más de la mitad de su Consejo de Administración.

Según la normativa actual, es obligatorio lanzar una OPA sobre el cien por cien del capital cuando se haya adquirido una participación significativa en una empresa que, sin llegar al 51%, permita designar a más de la mitad de los consejeros.

En la denuncia, Endesa señala que la mayoría de los miembros del Conejo de Administración han sido designados por La Caixa, aunque no la representen formalmente.

Por otro lado, la eléctrica presentó finalmente anoche un recurso de anulación ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas contra la decisión de la CE de encargar a las autoridades españolas el análisis de la OPA de Gas Natural.

Según fuentes de Endesa, el recurso se basa tanto en vicios de procedimiento como en motivos de fondo.

Desde el punto de vista del procedimiento, la compañía considera que ha faltado transparencia en la tramitación y se ha violado el derecho de Endesa a formular alegaciones, ya que no recibió los documentos presentados por Gas Natural ni se le informó de la intervención del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).

Además, Endesa cree que la CE debería haber exigido a las autoridades españolas la suspensión del procedimiento que había iniciado paralelamente el SDC.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú