Política

España participa en la reforma de la política pesquera de la Unión Europea

Con la bajada de los combustibles en los últimos meses cada vez parece más lejos la amenaza de que los pescadores vuelvan a la huelga. Pero esto puede ser algo coyuntural y, por eso, los Veintisiete abrieron ayer, con la participación de España, el debate sobre reforma pesquera de la UE.

Las medidas se harán efectivas en 2012
Aunque las nuevas medidas para reformar la pesca en la Unión Europea no se implementarán antes de 2012, los Veintisiete ya han presentado sus primeras ideas para garantizar la sostenibilidad de una actividad fuertemente castigada por la subida del fuel de los últimos cuatro años y la competencia de los países poco desarrollados pero que cuentan con una amplia costa y unas tripulaciones que cobran relativamente poco.

La reunión de los Veintisiete, apadrinada por el ministro francés de Pesca, Michel Barnier, debatirá el régimen de las 6/12 millas para evitar que los litorales sean esquilmados, “acceso igualitario a las aguas y a los recursos” por parte de todos los europeos y la necesidad de que existan o no cuotas y máximos admisibles de capturas.

España, según explicó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, apuesta por el sistema de las 6/12 millas para proteger no sólo las costas y los litorales del país sino también la existencia de “las flotas artesanales”.

Para Barnier, será necesario “encontrar soluciones para una mayor responsabilidad de las empresas” y una “plurianualidad más marcada” en la atribución de cuotas. Además, apuntó la coincidencia de un gran número de Estados miembros que señalaron la necesidad de que la política pesquera tenga una “mejor integración” con otras políticas europeas, como la marítima o la medioambiental.

La Comisión Europea preparará con el contenido de estas reuniones un libro verde sobre la revisión de la política pesquera que pretende tener a punto a principios de 2009. A partir de entonces comenzarán las consultas públicas para que, tres años después, se implemente una nueva política pesquera.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú