Europa, Política

Europa recibió el Nobel de la Paz entre dudas e incertidumbres de futuro

La Unión Europea ha recibido el premio Nobel de la Paz en reconocimiento de su trabajo por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa durante más de seis décadas.

A la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz han acudido 21 jefes de Estado y de Gobierno, así como los reyes de Noruega y los príncipes herederos.La dotación del galardón se destinará a proyectos para ayudar a los niños víctimas de guerras y conflictos.

La ceremonia, presidida por los reyes de Noruega, Harald y Sonja, y los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit, comenzó con el discurso del presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, quien manifestó que "Europa necesita avanzar, salvaguardar sus logros y mejorar lo que ha creado para que pueda resolver los problemas".

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recogieron el galardón, consistente en un diploma y una medalla, en nombre de los 500 millones de ciudadanos europeos.

En su discurso, Herman Van Rompuy subrayó que el premio corresponde a todos los europeos y aseguró que "con confianza, triunfaremos y trabajando duro restauraremos el crecimiento y el empleo".

Por su parte, José Manuel Durâo Barroso señaló que la Unión Europea "a pesar de sus imperfecciones puede ser y es una poderosa fuente de inspiración para el mundo".

No son pocas las dudas e incertidumbres a las que el proyecto europeo se ve sometido en el momento presente. Sobre todo las que son consecuencia de una crisis financiera que amenza con voltear las estruturas políticas de la Unión o, al menos, está provocando otras lecturas sobre su futuro y su actual modelo de crecimiento.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú