Política

Fallece el escritor uruguayo Mario Benedetti

Después de una larga enfermedad, ha fallecido el escritor uruguayo Mario Benedetti , en su casa de Montevideo, según informó el secretario personal del literato en declaraciones a la radio uruguaya Espectador.

La muerte del escritor despertó honda congoja
El novelista y escritor tenía 88 años y murió, tras ser dado de alta el pasado 6 de mayo del Sanatorio Impasa, donde fue ingresado por la enfermedad intestinal crónica, que padecía. El secretario de Benedetti aseguró que la salud del escritor era “normal” hasta el momento, aunque reconoció que sí mantenía ciertas precauciones relacionadas con su enfermedad. El año pasado, Benedetti ingresó tres veces en esa clínica privada, la primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación. La segunda fue por problemas respiratorios y la última por una descompensación.
 
Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, Benedetti nació en Paso de los Toros (Uruguay), en 1920, y poseía una extensa obra con títulos como ´El amor, las mujeres y la vida´, ´La tregua´ o ´Andamios´. El último trabajo del uruguayo fue ´Testigo de uno mismo´, una obra escrita en verso y publicada el pasado mes de septiembre. Además, trabajaba en un nuevo libro, también de poesía, que había titulado ´Biografía para encontrarme´.

Su trabajo recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, dos años después recibió el premio iberoamericano José Martí y, en 2005, el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Significado con la izquierda latinoamericana, Benedetti fue investido como Doctor Honoris Causa por universidades españoles como la de Alicante o la de Valladolid.

Muchas patrias lloran a Beneditti


La vida de Benedetti estuvo marcada por un exilio obligado que le hizo salir de Uruguay en 1974, por la dictadura militar, que le persiguió y encarceló, y que torturó a familiares y amigos.


El escritor y poeta colombiano, Álvaro Mutis, dijo que con la muerte de Benedetti, “Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región. “En el estado actual de América Latina perder a un escritor como Mario Benedetti es una de las mayores pérdidas”, explicó Mutis a la agencia Efe.


El escritor portugués afincado en Lanzarote y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, alabó a Efe la categoría literaria y la dimensión humana del escritor uruguayo y dijo que “era un carácter humano extraordinario”. “Hemos perdido y hemos ganado -señaló Saramago- porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven”.


Para la poeta hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi, Benedetti ha sido un escritor de gran importancia “para los lectores de todo el mundo de habla hispana, no sólo en América Latina”. “Ha tenido muchísimos lectores porque se comunicaba de manera muy directa”, indicó a Efe Peri Rossi, quien también consideró que la obra del poeta uruguayo tiene una trascendencia “casi de carácter sociológico”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú