Política

Familiares, amigos y políticos despidieron a Gabriel Cisneros

Los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, interpusieron al diputado del Partido Popular fallecido este viernes en Murcia, la Medalla al Mérito de la Cámara Baja y la Medalla de Oro de la Cámara Alta, en reconocimiento a la labor de quien fuera uno de los ´padres´ de la Constitución.

Política-España
Familiares, amigos y políticos despidieron este sábado al ponente de la Constitución Gabriel Cisneros, quien recibió, a título póstumo, la medalla del Congreso y la medalla de oro del Senado en una ceremonia celebrada en la Cámara Baja, a la que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A la salida del acto, el jefe del Ejecutivo elogió la figura de Gabriel Cisneros a quien valoró como “un muy buen parlamentario y un jurista brillante, pero, ante todo, una persona proclive al diálogo”.

A este homenaje acudieron dirigentes del PP como Eduardo Zaplana, Gabriel Elorriaga, Ana Pastor y Pío García Escudero, miembros del PSOE como Carmen Hermosín, Alfonso Guerra y Francisco Miguel Fernández Marugán, y algunos diputados de otros partidos como Gaspar Llamazares (IU), Josep Sánchez Llibre (CiU) y José Ramón Beloki (PNV).

Posteriormente, muchos de los presentes en el acto del Congreso muchos de los asistentes se trasladaron a la madrileña iglesia de San Fermín de los Navarros, donde se ofició el funeral por el diputado popular.

AGRADECIMIENTO DE RAJOY

Allí, y una vez concluida la misa, el líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró “enormemente agradecido” en nombre de toda la “familia popular” por las muestras de cariño recibidas tras el fallecimiento de Gabriel Cisneros.

Rajoy destacó, además de la “importante y larga” trayectoria política de Cisneros, su “calidad humana y su forma de ser”, y recordó que este ´padre de la Constitución´ deja “una innumerable cantidad de amigos, tanto del PP como de otras fuerzas políticas”.

Al funeral asistieron los ministros del Interior y de Vivienda, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, respectivamente, el ex presidente del Gobierno José María Aznar junto a su esposa, Ana Botella, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

También quisieron dar su último adiós a Cisneros la vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, y las ex ministras del PP Pilar del Castillo y Elvira Rodríguez, además de muchos diputados y senadores.

En la homilía, el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, ensalzó al diputado popular como un “hombre de bien” y un “político ejemplar”, que dedicó su vida al servicio de España y de sus ciudadanos.

El primero en abandonar la eucaristía fue el portavoz ´popular´ en el Congreso, Eduardo Zaplana, que se vio obligado a salir del templo al sufrir un ligero mareo.

Al finalizar la ceremonia religiosa y tras hisopear el féretro, los restos mortales de Gabriel Cisneros fueron trasladados al madrileño cementerio de La Almudena, donde han sido incinerados en un acto íntimo por expreso deseo de la familia.

Gabriel Cisneros Laborda, diputado en todas las legislaturas salvo la tercera, falleció ayer en Murcia a los 66 años tras una larga enfermedad. En la actualidad ocupaba la Vicepresidencia Tercera del Congreso.

PROPUESTA DE AGUIRRE

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que propondrá en el próximo Consejo de Gobierno la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a título póstumo, a Gabriel Cisneros.

Entre otros cargos, Cisneros fue miembro de la Convención redactora del Proyecto Constitucional Europeo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y secretario general del Grupo Popular, así como miembro de la Ejecutiva Nacional de este partido y patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú