Europa, Política

Fariñas y el Avión de Moratinos

Ponte Moratinos frente a las cámaras y el mundo y pide a los Castro, amablemente, que atiendan lo que quiere Guillermo Fariñas. Es justo. Es posible.

 El Gobierno español intenta salvar la vida del periodista cubano y disidente Guillermo Fariñas. Seguimos las noticias de la evolución de su huelga de hambre y sed que mantiene ya por muchos días. Fariñas quiere la liberación de 26 presos políticos que tienen graves problemas de salud. No ha pedido Fariñas imposibles. No ha pedido la liberación de todos los presos de conciencia y políticos que son miles. No ha pedido elecciones libres. No ha pedido la legalización de los partidos políticos. No ha pedido libertad de prensa y expresión.
 
El gobierno español, absorto en su política del diálogo por el diálogo, habla y habla con las autoridades cubanas. Quiere el gobierno español salvar la vida de Guillermo Fariñas, ayudar a los Castro en la actual encrucijada y confirmar a todos que su “política” para con Cuba es la más eficaz. Que “foto” tan extraordinaria. Un avión medicalizado a disposición de Fariñas y viaje a España para recuperarse. Foto en la base militar de Torrejón de Ardoz. Declaraciones comprensivas y de buena voluntad para con todos.
 
El embajador Manuel Cacho habla y habla con los interlocutores de los Castro. Habla y habla con los “líderes” del palacio de Santa Cruz, sede en Madrid de la cancillería española. No imaginaron que Orlando Zapata Tamayo llevara al límite su protesta pacífica. Ahora Guillermo Fariñas y Darsi Ferrer. Por doquier se alzan voces en la Isla de apoyo a los huelguistas. La policía cubana arrestó y golpeó a Pérez Antúnez y su mujer Iris Pérez Aguilera y a su bebé de cinco meses cuando acudían a la vigilia por Fariñas.
 
Fariñas ha dicho que no al avión de Moratinos. No quiere exiliarse. Solo quiere que Cuba ponga en libertad a 26 presos con graves problemas de salud, como sus esposas e hijos, como las damas de blanco, como el mundo entero. Silvio Rodríguez desde Cuba quiere que algo cambie para que todo siga igual. ¿Es también el mensaje de Moratinos? Pablo Milanés algo dijo también de visita por España. Los Castro tienen miedo a las consecuencias de abrir la mano ensimismados en su cápsula.
 
¡Vamos Moratinos! Sigue en el diálogo discreto con los Castro el tiempo que quieras. Ya sabemos que quieres salvar la vida de Fariñas y que has pedido clemencia y mejor trato para todos los presos políticos. Gracias infinitas por tan buenos sentimientos y mejores intenciones.
 
Fariñas no quiere hacerse la foto. Ponte Moratinos frente a las cámaras y el mundo y pide a los Castro, amablemente, que atiendan lo que quiere Guillermo Fariñas. Es justo. Es posible. Sabemos que no está en tus manos decidir. La decisión es de los Castro pero no hagas de Pilatos en esta historia. No queremos que mueran Fariñas y nadie en Cuba. No te equivoques. Ahora, Fariñas y los presos por los que clama y sus mujeres e hijos, necesitan un gesto de liderazgo y firmeza frente a los Castro. Ponte frente a la prensa, Moratinos, y asume bien el liderazgo de España. Exige amablemente y públicamente a los Castro la liberación de los 26 por los que ayunan Fariñas y Ferrer y murió Orlando Zapata. Sólo 26. 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú