Política

Francia exige profundizar las sanciones contra Irán y “se prepara para lo peor: la guerra”

El canciller francés, Bernard Kouchner, anunció que su país tiene que prepararse para la posibilidad de una guerra contra Irán por el programa nuclear del país islámico, pero aclaró que no ve esa acción como inminente.

Crisis nuclear en Irán
Además pidió a las petroleras francesas, incluyendo a los gigantes como Total y Gaz de France, no participar de subastas en Irán para medida de presión hacia Teherán.

Entrevistado por la radio RTL y la televisora LCI, Kouchner explicó que las potencias mundiales deberían profundizar las sanciones contra Teherán para mostrarle que están comprometidas en frenar el desarrollo de bombas atómicas antes de ir a una guerra.

Pero agregó: “Debemos prepararnos para lo peor. Lo peor, señor, es guerra.”

Interrogado sobre si Francia estaba envuelta en algún plan que conduzca a una guerra, el canciller dijo: “El Ejército francés no está por el momento relacionado con algo (de ese estilo), con ninguna maniobra.”

Teherán insiste que sólo desarrolla tecnología nuclear para producir electricidad, pero aún tiene que cumplir con repetidas exigencias de Naciones Unidas para parar su actividades de enriquecimiento de uranio y otros trabajos que podrían potencialmente ser usados en la fabricación de armas.

No a los negocios

El canciller francés explicó que el Gobierno habló con algunas grandes compañías francesas, entre ellas Total y Gaz de France, para que no participen de operaciones en Irán.

“No estamos prohibiendo a las empresas francesas que participen (en ofertas). Son empresas privadas. Pero pienso que esto ya se ha escuchado (antes) y no somos los únicos en haberlo hecho,” resaltó.

Total está negociando con Irán la construcción de la primera planta de licuefacción de gas natural del país islámico. El acuerdo se firmó en febrero del 2004 y las obras deberían empezar en el 2009, pero las conversaciones sobre precios aún no finalizaron.

Irán responde

Irán acusó a Francia de complacer a Estados Unidos, después que el ministro de Relaciones Exteriores sugiriera la posibilidad de una guerra con Teherán, por su programa nuclear.

Este lunes, en un editorial, la agencia estatal de noticias iraní, IRNA, acusa al presidente francés, Nicolás Sarkozy, de asumir lo que llamó una posición estadounidense y adoptar un enfoque estadounidense respecto a Irán.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú