Política

Fuertes cambios políticos abrieron y cierran el año en el continente americano

El primer gran acontecimiento de 2009 en América fue la investidura de Barack Obama. El año se cierra con el presagio del primer gobierno de derechas chileno en dos décadas.

Las fechas claves de 2009

ENERO
 
Día 20: Barack Obama entra en la Casa Blanca
 
Habían transcurrido veinte días de 2009 cuando Barack H. Obama tomaba posesión de su cargo y se convertía en el 44º presidente de EEUU. Su discurso de investidura estaba cargado de promesas de cambio, así como de referencias a los valores de los padres fundacionales de EEUU. Unas referencias que contradecían otros puntos de esa misma alocución.
 
 
FEBRERO
 
Día 15: Chávez despeja su camino a la presidencia vitalicia
 
Al segundo intento, y con un escaso 55% de apoyos, Hugo Chávez logró que el "sí" venciera en el referéndum sobre la reforma constitucional que le permitirá presentarse a un número indefinido de elecciones presidenciales. Muchos opositores y analistas ven en ello el inicio de una estrategia destinada a lograr la Presidencia vitalicia de Venezuela, puesto que otras reformar y trucos parecen destinados a garantizarle sucesivas victorias electorales de forma tanto limpia como fraudulenta.
 
MARZO
 
Día 31: Fallece Raúl Alfonsín
 
A los 82 años de edad muere en Buenos Aires el que fuera el primer presidente de Argentina tras la dictadura militar, Raúl Alfonsín.  
 
 
ABRIL
 
Día 13: La gripe A se convierte en mortal
 
Aunque no se hizo público ese día, el 13 de abril se registraba en México la primera muerte por gripe A en el mundo. Ante el miedo a una rápida propagación, las autoridades del país aztecas tomaron medidas preventivas como el cierre de colegios y museos.
 
Día 17: Obama y Chávez se conocen en la Cumbre de las Américas

Obama y Chávez se conocen personalmente.

 
La ciudad de Puerto España, en Trinidad y Tobago, acogió la Quinta Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril. Uno de los momentos más esperados era cuando coincidieran en la misma sala los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Venezuela, Hugo Chávez. El encuentro se produjo antes de la sesión inaugural, y en él destacó una aparente buena sintonía de caracteres entre ambos mandatarios. Las posteriores relaciones entre sus gobiernos no han sido positivas.
 
Día 26: Rafael Correa resulta vencedor en Ecuador
 
Uno de los principales mandatarios del bloque boliviariano, el ecuatoriano Rafael Correa, logra una cómoda victoria en unas elecciones en las que él se presentaba a la reelección. En las legislativas, su partido, Alianza PAIS, también obtiene cómodos resultados. El 10 de agosto Correa tomará posesión de su nuevo mandato.
 
 
MAYO
 
Día 3: Ricardo Martinelli resulta elegido presidente en Panamá
 
El candidato de derechas, Ricardo Martinelli, vence en las elecciones presidenciales de Panamá, en lo que supone un duro revés para los planes de Hugo Chávez de extender su influencia por todo el continente. El ex ministro y empresario asumirá el poder el 1 de julio y meses después su popularidad se había disparado.
 
 
JUNIO
 
Día 28: Zelaya es destituido y expulsado de Honduras
 
Tras el intento de convocar un referéndum ilegal para lograr su reelección, la Justicia ordena la destitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras. Es despertado y detenido por militares en medio de la noche y expulsado del país. La Asamblea Nacional, elige como presidente hasta la celebración de elecciones a Roberto Micheletti, que hasta entonces ocupaba la presidencia del Legislativo.
 
 
JULIO
 
Día 1: Arranca el Gobierno "del cambio" en Panamá
 
El 1 de julio comenzaba el mandato de Ricardo Martinelli, poniendo en marcha un Gobierno autodenominado "del cambio" que, en opinión de los medios panameños, mantiene un fuerte ritmo de trabajo y un fuerte afán de transformación del país. Para algunos detractores se trata de un Hugo Chávez de derechas, algo que él rechaza. Martinelli se considera a sí mismo un hombre pragmático, lo que le alejaría del modelo del venezolano. Su popularidad aumentó con gran fuerza durante los primeros meses de mandato.
 
Día 18: La financiación de la campaña de Correa por las FARC, al descubierto
 
El análisis del material incautado a las FARC por Colombia desvela un delicado secreto: el grupo narcoterrorista financió con 70.000 euros la campaña electoral para la reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa. El mandatario ecuatoriano rechaza la veracidad del vídeo en el que los dirigentes terroristas hablan de la cuestión y la tensión con el Gobierno de Uribe se dispara.
 
 
AGOSTO
 
Día 10: Rafael Correa comienza su segundo mandato
 
Bajo promesas de radicalizar su "revolución", Rafael Correa comienza su segundo mandato con el firme apoyo de  Raúl Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, que le acompañaron en diversos festejos. A la toma de posesión acudieron otros mandatarios como la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el Príncipe de Asturias.
 
Día 26: Fallece el último de los grandes del clan Kennedy
 
El senador estadounidense Edward Kennedy, último gran representante de una de las grandes familias políticas de EEUU y destacado miembro del Partido Demócrata, falleció a los 77 años como consecuencia de un tumor cerebral contra el que luchó en sus últimos años de vida.
 
 
SEPTIEMBRE
 
Día 8: Sotomayor se convierte en la primera hispana del Tribunal Supremo de EEUU

Sonia Sotomayor se convierte en la primera hispana del Tribunal Supremo de EEUU

 
A sus 55 años de edad, Sonia Sotomayor hizohistoria al ser la primera hispana que lograba convertirse en juez del Tribunal Supremo de EEUU al tomar posesión de su cargo en la Casa Blanca. Esta apuesta personal del presidente Obama había contado en el Senado con el apoyo de todos los legisladores demócratas y quince del Partido Republicano.
 
Día 21: Manuel Zelaya entra en Tegucigalpa
 
La tensión vuelve a elevarse en Honduras tras la entrada furtiva de Manuel Zelaya en el país. Para evitar su captura se refugia, sin haber informado antes al Gobierno de Lula da Silva, en la embajada de Brasil. Desde ahí llama de forma sucesiva a la revuelta y al boicot a las elecciones. Sus llamamientos terminan en fracaso.
 
         
OCTUBRE
 
Día 2: Río de Janeiro, elegido sede olímpica
 
Ni el compromiso de Obama con Chicago ni la "corazonada" de Ruiz-Gallardón pudieron con la pasión carioca de un Lula da Silva que lideró el esfuerzo de Río de Janeiro para ser nombrada sede de los juegos Olímpicos de 2016. La ciudad brasileña logró el objetivo.
 
Día 9: El comité del Nobel sorprende al mundo al otorgárselo a Obama
 
Contra todo pronóstico, el 9 de octubre se anunciaba la concesión del premio Nobel de la Paz a un Barack Obama que no había hecho todavía nada para merecerlo, se reconocía sus buenas intenciones. Al recibir el premio en diciembre, el presidente de EEUU anunciaba que no renunciaría al uso de la fuerza militar en aquellos casos en los que la consideraba legitimada.
 
Día 23: 35 muertos en Río de Janeiro en una semana
 
Apenas dos semanas después de ser elegida sede olímpica, la violencia entre grupos de delincuentes explotaba de forma brutal en las favelas de Río de Janeiro. En una semana, el saldo de muertos se elevaba a 35 personas.
 
 
NOVIEMBRE
 
Día 5: Matanza en la mayor base militar de EEUU
 
Estados Unidos se quedó conmocionado por el asesinato de 13 personas a manos de un psiquiatra militar de origen palestino en la base castrense de Fort Hood (Texas), la mayor del país. Aunque las primeras investigaciones apuntaban varias hipótesis parece tratarse de un caso de violencia integrista islámica.
 
Día 29: Porfirio Lobo, presidente electo de Honduras

Porfirio Lobo celebra su victoria electoral

 
En una jornada clave para poner fin a la crisis en Honduras, las elecciones de 29 de noviembre fueron un éxito de participación sin precedentes y en ellas resultó claro vencedor Porfirio Lobo, del Partido Nacional. Cada vez son más los países que de forma explícita o implícita han reconocido la legitimidad de unos comicios fundamentales para devolver la tranquilidad al país centroamericano.
 
Mujica vence en las presidenciales uruguayas
 
El candidato del izquierdista y oficialista Frente Amplio, José Mújica, venció en segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Uruguay. El ex miembro del grupo terrorista Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros se impuso al opositor y ex presidente Luis Alberto Lacalle.
 

DICIEMBRE
 
Día 6: Evo Morales logra la reelección
 
Con una cómoda victoria sobre el resto de candidatos, Evo Morales se impuso en las elecciones presidenciales de Bolivia. De esta manera repite mandato en la Presidencia de su país. Al igual que Correa, celebró su victoria con promesas de radicalizar su política y sus intervenciones contra el capitalismo son cada vez más fuertes.
 
Día 13: Piñera se impone en la primera vuelta chilena
 

El candidato opositor de derechas Sebastián Piñera venció en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con una amplio 44% de los votos. Los sondeos le presentan además como claro ganador de la segunda vuelta, con lo que se convertiría en el primer presidente chileno de derechas tras dos décadas de gobierno de izquierdas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú