JREP / Agencias .- México está en alerta y sus gentes preocupadas. El motivo es Jimena, un huracán que se ha fortalecido peligrosamente en su avance hacia la península mexicana de Baja California, ahuyentando a turistas y llevando a los residentes a proteger sus casas.
AMÉRICA / Un huacán que preocupa
Los vientos de Jimena se intensificaron a casi 250 kilómetros por hora (kph) el lunes, alcanzando el límite de una letal tormenta de categoría 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Los huracanes de categoría 5 representan el máximo en la escala de intensidad Saffir-Simpson y pueden causar daños devastadores si tocan tierra.
“Nunca había visto una tormenta así de grande en los 23 años que llevo viviendo aquí”, dijo Caterina Acevedo, vecina de Los Cabos.
Gran parte de Baja California es una zona desértica y montañosa escasamente poblada, popular entre los amantes de la naturaleza, los surfistas, pescadores deportivos y jubilados. Los Cabos, que cuenta con más áreas urbanas, atrae a los turistas a sus canchas de golf, centros turísticos y playas.
México, un importante productor de crudo, no tiene instalaciones petroleras en el Pacífico. Pero los puertos en el área han comenzado a cerrar debido a la cercanía de Jimena, que se formó y aumentó su intensidad durante el fin de semana.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR